www.diariohispaniola.com
Fotografía cedida este martes, de jóvenes integrantes de la expedición Ruta Maya.
Ampliar
Fotografía cedida este martes, de jóvenes integrantes de la expedición Ruta Maya. (Foto: EFE/Embajada Cultural Ruta Inka/solo SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS)

La Ruta Maya 2021 buscará recorrer 13 países desde México hasta Bolivia

Por Agencia EFE
viernes 27 de noviembre de 2020, 09:03h
La Ruta Maya 2021, una expedición que se realizará de junio a septiembre del próximo año, buscará recorrer los sitios arqueológicos de 13 países, desde México hasta Bolivia, informó este martes el presidente de Embajada Cultural Ruta Inka, el peruano Rubén La Torre Valenzuela.
México.- En entrevista con Efe, dijo que la ruta, con 120 participantes, entre escritores, artistas, periodistas, médicos y estudiantes de todo el mundo, pretende conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia de México y otros países de la región, junto a los 500 años de la caída de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México.

"La expedición va a hermanar a nuestros pueblos originarios porque también existe la necesidad de fortalecer nuestra integración latinoamericana", expresó La Torre al anunciar la realización de esta expedición en el estado de Tabasco, en el sureste mexicano. Explicó que en la travesía, diseñada para que se realice cada dos años, unos 120 expedicionarios de "auténtica vocación intelectual" van a explorar el Mundo Maya y Mesoamérica y, para ello, convivirán con los pueblos indígenas. El promotor cultural dijo que, además de los expedicionarios, se busca integrar a la travesía a "turistas con poder adquisitivo para que contribuyan a la reactivación del turismo en los pueblos indígenas y los pueblos originarios que vamos a visitar".

LA PANDEMIA

La Torre contó que dentro de la organización apuestan a que en la segunda parte de 2021 "vamos a tener un mejor escenario porque ya habrá vacunas y estará más bajo control la crisis sanitaria" provocada por la pandemia de la Covid-19. Explicó que, precisamente, debido al virus tuvieron que bajar el número de participantes de 360 a 120, aunque confió en que "al estar en contacto con la naturaleza, creo que estaremos más seguros que en las grandes ciudades donde hay más aglomeraciones, focos de contaminación y posibilidades de contaminarse con el virus".

Además aseguró que en sus visitas a los pueblos indígenas y a las reservas arqueológicas asistirán con los protocolos sanitarios impuestos en cada país, para lo cual ya gestionan la participación de médicos y paramédicos además de pedir, con oportunidad, el apoyo de la Cruz Roja Internacional. También argumentó que no pueden dejar de hacer la ruta "porque es un año histórico" en el que se conmemora el bicentenario de la consumación de la Independencia de México y de otros países de la región y los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

"Creemos que la coyuntura es muy buena, oportuna, para que los pueblos se hermanen", apuntó al recordar que inició la relación entre los sitios arqueológicos de Machu Picchu en Perú y Chichén Itzá en México, y ya hasta se han firmado con documentos.

DETALLES DE LA RUTA

La tercera edición de la Ruta Maya visitará México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. Los participantes estarán divididos en dos grupos. El primero de ellos iniciará sus actividades el 21 de junio de 2021 en el Templo Mayor de la Ciudad de México y concluirá en Panamá el 5 de agosto de 2021.

El segundo grupo iniciará sus acciones en Colombia el 7 de agosto de 2021 y cerrará la travesía el 21 de septiembre de 2021 en el Templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, Bolivia. La expedición desea que el banderazo de salida lo dé el presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital mexicana, para después dirigirse a los principales sitios arqueológicos y culturales de Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán, con rumbo hacia Belice por Chetumal el 4 de julio de 2021.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios