www.diariohispaniola.com
Exsenador Tommy Galán.
Ampliar
Exsenador Tommy Galán. (Foto: Fuente Externa)

Tommy Galán acusa a la fiscalí­a de falsificar pruebas en el caso Odebrecht

Por Agencia EFE
viernes 27 de noviembre de 2020, 08:12h
El exsenador Tommy Galán defendió su inocencia en el caso Odebrecht al declarar este jueves en el juicio y acusó a la fiscalía de falsificar pruebas para incriminarle.
Santo Domingo.- Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), descalificó la acusación montada por la fiscalía y también la "delación caprichosa y manipulada" que hicieron los ejecutivos de la constructora brasileña. En especial, Galán cuestionó que él fue incluido en la acusación en un supuesto intento de la Procuraduría General de la República (PGR) de mantener el caso en la jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia.

"El interés es construir historias falsas, manteniendo a Tommy Galán en la acusación, para mantener una jurisdicción privilegiada. Era el temor que siempre se expresaba en torno a este caso", dijo el exsenador. Entre las pruebas "falsificadas", aseguró que la fiscalía hizo tasaciones de inmuebles de su propiedad, que había adquirido hace décadas, a precios de mercado actuales, para acusarle de enriquecimiento ilícito.

El caso Odebrecht transitó durante tres años, sin ser juzgado, en la Suprema Corte de Justicia, hasta que Galán perdió su condición de senador el pasado agosto, momento en el que el expediente fue transferido a un tribunal de primera instancia de la capital. Tras la declaración de Galán, subió al estrado el exsenador Roberto Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien también defendió su inocencia y calificó la acusación en su contra como "una fábula sin sentido que se inventó el Ministerio Público con intención de hacerme daño".

"No existe la más remota posibilidad" de que se demuestren estas acusaciones "sin fundamento" de enriquecimiento ilícito mediante sobornos para conceder a Odebrecht la construcción del acueducto de la línea noroeste cuando estaba al frente del Instituto Nacional de Aguas potables (Inapa), dijo el imputado.

Asimismo, destacó que "nunca fueron mostrados" los cheques que, supuestamente, recibió del también encartado Ángel Rondón, y justificó el incremento de su patrimonio en las plusvalías generadas por varias propiedades adquiridas hace años que la acusación quiere presentar como sobornos.

Además de Galán y Rodríguez por este caso están acusados el perremeísta Andrés Bautista, el exministro Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga y el representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana, Ángel Rondón. La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana para obtener la adjudicación de obras públicas entre 2001 y 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios