www.diariohispaniola.com
Varias personas asisten a una sala de cine en Sao Paulo, Brasil.
Ampliar
Varias personas asisten a una sala de cine en Sao Paulo, Brasil. (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo)

Brasil llega a 165.798 muertes por covid-19 en día de elecciones municipales

Por Agencia EFE
lunes 16 de noviembre de 2020, 08:39h
Brasil registró 140 muertes asociadas a la covid-19 en el último día y acumula 165.798 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según informó el Gobierno este domingo, en el que se celebraron elecciones municipales en 5.569 ciudades del país.
Brasilia.- El balance del Ministerio de Salud reportó un incremento de 14.134 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, con lo que el número total de infectados por la enfermedad ascendió hasta los 5.863.093. Brasil, con una población de 212 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con mayor número de óbitos, solo por detrás de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, después de EE.UU. y la India.

Los datos también mostraron que 5.303.114 pacientes se han curado del patógeno, lo que supone un 90,5 % del total de infectados. El número diario de decesos vinculados a la covid-19 presentó un fuerte descenso con respecto al sábado, cuando las autoridades sanitarias contabilizaron 921 muertes.

Sin embargo, en los últimos días, el sistema que recoge las informaciones de la pandemia de los 27 estados brasileños ha presentado problemas técnicos que el Ministerio de Salud ha atribuido a supuestos ataques cibernéticos y que han desvirtuado las cifras diarias. De hecho, la cartera informó este domingo que no actualizó sus portales en Internet con las cifras históricas del coronavirus como medida de precaución ante las "varias tentativas de ataques cibernéticos" registrados.

Además, los fines de semana suelen presentar cifras inferiores a las del resto de la semana, debido a la menor actividad de los órganos oficiales y de los laboratorios, que este domingo podría haberse reducido aún más por los comicios que se han celebrado en 5.569 ciudades del país. Los comicios estaban previstos inicialmente para octubre, pero la pandemia obligó al Congreso a posponerlos para el 15 y 29 de noviembre, en caso de una eventual segunda vuelta.

Aunque la pandemia ha remitido desde septiembre, el riesgo de contagio aún es elevado en casi todo el territorio nacional, ante lo cual el Tribunal Superior Electoral (TSE) impuso una serie de medidas en los colegios electorales, como el uso obligatorio de mascarilla para ejercer el derecho al voto.

No obstante, algunos especialistas empiezan a hablar de una segunda ola -sin haber salido de la primera- después de detectarse un incremento de las hospitalizaciones en Sao Paulo y Río de Janeiro, las ciudades más populosas del país y también las más afectadas por la pandemia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios