www.diariohispaniola.com
La Dirección General de Ganadería la dirige el doctor Geovanny Molina.
Ampliar
La Dirección General de Ganadería la dirige el doctor Geovanny Molina. (Foto: Cortesía)

La Dirección General de Ganadería desarrolla campaña “Vacunar es vida”

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 05 de octubre de 2020, 12:49h
La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) tiene un personal altamente calificado diseminado por todo el país, lo cual se encarga de realizar programas de vacunación en fincas y granjas con el objetivo de prevenir enfermedades.
Santo Domingo.- La DIGEGA, que dirige el doctor Geovanny Molina, desarrolla la campaña “Vacunar es vida”, a través de la cual busca que los productores nacionales entiendan la importancia de vacunar a los animales y sobretodo, cuando estos son dedicados para el consumo humano, preservando así su salud. La DIGEGA pide a los productores y al público en general acercarse a la institución para cualquier orientación o consulta sobre este tema.

“El objetivo es prevenir enfermedades como todo los programas de vacunación. Nosotros vacunamos, por ejemplo: los bovinos, las becerras, contra brucelosis; en los porcinos, los cerdos, los vacunamos contra la enfermedad de peste porcina clásica y las aves la vacuna contra Newcastle”, explicó Ángel A. Ventura P., encargado de campañas sanitarias de la DIGEGA.

Indica que esas son las tres vacunas principales que aplica la Dirección General de Ganadería, encabezada por su director el doctor Geovanny Molina. Aclara que hay otras vacunas que son aplicadas directamente por el mismo productor porque son enfermedades que no están bajo programa oficiales de control.

Ángel Ventura explica que la DIGEGA tiene personal en todo el país, el cual visita constantemente las fincas ganaderas y hacen controles cada 6 meses en ganadería sobre todo de brucelosis y tuberculosis. Agregó que con estos programas de vacunación aparte de prevenir enfermedades, se persigue que la leche y la carne que llegue a las mesas de los hogares dominicanos sea sana, apta para el consumo humano, libre de enfermedades zoonóticas como son la tuberculosis y la brucelosis.

“Este es nuestro principal objetivo que el país produzca alimentos de primera calidad”, indicó.

Informa que la tuberculosis y la brucelosis son las dos principales enfermedades de los bovinos qué más problemas causan en el mundo, por lo que casi todos los países tienen programa de control de estas enfermedades y muy pocos han podido erradicarla.

“Nosotros tratamos de impedir que las vacas se enfermen vacunando las becerras y las enfermedades que están en los animales adultos le hacemos prueba para eliminar esos animales del campo con el objetivo de minimizar la carga patógena a nivel nacional”, aseguró el funcionario.

El funcionario de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), institución que dirige eficientemente el doctor Geovanny Molina, asegura que la prevalencia de las señaladas enfermedades en República Dominicana es muy baja por los programas que desarrolla exitosamente la DIGEGA en todo el país.

“Nosotros hemos hecho muchos análisis y de Azua para allá estamos libre de enfermedades. No hemos encontrado animales enfermos”, indica el funcionario. Precisa que la Dirección Nacional de Ganadería tiene operativos permanentemente donde existen ganado para leche porque estos son más susceptibles a enfermedades por que diariamente se le viven ordeñando y no tienen tanta resistencia, pero que el control es tan eficiente que la prevalencia es mínima.

La zona que produce más leche en la República Dominicana es Santiago Rodríguez, seguidos de la provincia Monte Plata y San Francisco de Macorís, lugares donde la DIGEGA, dirigida por el doctor Geovanny Molina, tiene campaña permanente de vacunación con el objetivo de prevenir enfermedades.

La DIGEGA tiene un director pecuario en cada regional: la noroeste está en Mao, la de la Norte está en Santiago, la Norcentral está en La Vega, la Nordeste en San Francisco de Macorís, la del Este está en Higüey, la Central en Baní, la Sur en Barahona y la Suroeste en San Juan.

DIGEGA

La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) realiza diferentes ejecutorias y revaluaciones en las direcciones regionales, departamentos, laboratorios y otras importantes áreas institucionales para reactivar la producción pecuaria de la República Dominicana.

La DIGEGA como institución reguladora y ejecutora de la política pecuaria del gobierno central, que encabeza el presidente Luis Abinader, desarrolla sus ejecutorias fundamentales desde la Dirección de Extensión y Fomento Pecuario, Dirección de Sanidad Animal y Dirección Administrativa Financiera.

La Dirección General de Ganadería, que dirige el doctor Geovanny Molina, está trabajando en servicio de regulación de la miel, asistencia técnica en producción de leche y sus derivados, control y movilización de animales, autorización de importación de animales y subproductos de origen animal.

También en acreditación profesionales veterinarios, capacitación y asistencia a productores pecuarios, saneamiento en finca, registros de productos y establecimientos veterinarios, registro en el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria, entre otros aspectos importantes pecuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios