www.diariohispaniola.com
Ministro Ito Bisono respalda la modificación a la ley de Proindustria.
Ampliar
Ministro Ito Bisono respalda la modificación a la ley de Proindustria. (Foto: Cortesía)

Ito Bisonó respalda la modificación a la ley de Proindustria para impulsar la renovación industrial

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 25 de septiembre de 2020, 07:23h
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, manifestó su respaldo a la aprobación del anteproyecto para modificar la Ley 542-14, por considerarlo una herramienta que incentiva la necesaria renovación y modernización de las industrias del país, al tiempo que apoya los esfuerzos para reactivar la economía.
Santo Domingo.- El diputado Pedro Martínez, el empresario Javier Fernández y los viceministros del MICM Carlos Flaquer y Fantino Polanco durante la presentación. Durante una reunión de la Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, Bisonó afirmó que, en momentos de reactivación de la economía, la modificación a la ley favorecería la reinvención del sector de manufactura industrial, uno de los principales generadores de empleo formal y grandes contribuyentes.

“Nuestro compromiso es impulsar el desarrollo de las industrias de manufactura nacionales, como contempla el Plan de Gobierno del Presidente Luis Abinader, y este anteproyecto, que tuve el privilegio de conocer durante mi ejercicio como diputado, es la principal instrumento de apoyo del Estado dominicano a este sector que necesita ese estímulo para continuar y crecer”, manifestó el ministro, quien funge además como Presidente del Consejo Directivo de Proindustria.

El funcionario exhortó a los miembros de la comisión a favorecer la aprobación del anteproyecto y enfatizó que los incentivos fiscales de la propuesta no son exenciones sino que se basan en objetivos de política pública para el desarrollo del sector.

"Si las industrias se modernizan y renuevan sus maquinarias producirán más y mejor, generarán más empleos formales, habrá más familias con salarios seguros y acceso a seguridad social, pues 7 de cada 10 empleados son formales", explicó Bisonó.

La Ley 542-14, de diciembre de 2014, amplió el alcance de la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, la cual creó en 2007 el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria). La comisión de la Cámara de Diputados estudia la propuesta de modificación, la cual ya fue aprobada en segunda lectura por el Senado.

Javier Fernández, de Plásticos Multiform, expuso cómo la ley 542-14 favoreció que la empresa lidere el mercado local como suplidora de fabricantes de dispositivos médicos y compita con Centroamérica.

Javier Fernández, de Plásticos Multiform, expuso cómo la ley 542-14 favoreció que la empresa lidere el mercado local como suplidora de fabricantes de dispositivos médicos y compita con Centroamérica.

Propuesta de modificación

La propuesta contempla tres tipos de incentivos fiscales, pues permitirá a los industriales reinvertir sus utilidades y descontar la reinversión realizada en el pago del impuesto sobre la renta (ISR); depreciar aceleradamente el valor de sus maquinarias, contratar consultorías internacionales en materia de innovación sin retener el impuesto sobre la renta e importar materias primas y bienes de capital pagando solo el 50% del ITBIS.

El encuentro, realizado en el Congreso Nacional, fue encabezado por los diputados Darío Zapata, presidente de la comisión, Pedro Martínez, vicepresidente, y Nicolás Hidalgo, secretario, y en él también participó Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de zonas francas y regímenes especiales; y Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM.

En el mismo también participó el Sr. Javier Fernández Barnichta de la empresa Plásticos Multiform, la cual se ha convertido en la primera proveedora de plásticos a empresas de zonas francas fabricantes de aparatos médicos y la principal proveedora al sector bananero exportador.

La Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados es competente para tratar los asuntos referentes a las políticas industrial, minera, de comercio, de zonas francas, propiedad industrial, al desarrollo energético del país, la promoción de las Mipymes, la participación de las organizaciones solidarias (cooperativas) en la economía y la protección al consumidor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios