www.diariohispaniola.com

Sínodo de la Familia busca un "consenso amplio"

miércoles 08 de octubre de 2014, 20:31h
El Sínodo de la Familia, que se celebra hasta el próximo 19 de octubre, busca un "consenso amplio", según explicó uno de los tres presidentes delegados de la reunión de obispos, el arzobispo de París, cardenal André Vingt-Trois, en el briefing posterior a la primera sesión de trabajo.
Fuente: Miamidiario.com 
Por su parte, el relator general del Sínodo, el cardenal Peter Erdö, explicó que el Papa cambió el idioma oficial del Sínodo que ya no será el latín, sino el italiano.

Precisó que el Sínodo es principalmente pastoral, pero que nadie pretende excluir los temas doctrinales de la discusión.   

Vingt-Trois negó que exista un conflicto entre cardenales en relación con las discusiones que precidieron el Sínodo. "Las diferencias pueden vivirse en unidad sin necesidad de concurrir en conflicto", afirmó.
   
Además, indicó que "no se está haciendo un debate parlamentario para tener un mayoría, sino para construir un consenso más amplio", y resaltó que "habrá un debate más detallado entre esta asamblea extraordinaria y la próxima asamblea ordinaria".
   
Sobre el resultado de los trabajos sinodales, subrayó que "darán orientaciones generales" al tiempo que declaró que "el Papa no puede ser el pastor de cada parroquia" y que por eso necesitan "orientaciones concretas y universales". Por ello, afirmó que "el sínodo sirve para escuchar el corazón de la Iglesia".
   
Mientras, el secretario general del Sínodo, monseñor Bruno Forte, recalcó que es necesario hacer un Sínodo "con un enfoque de ternura hacia la gente", al tiempo que afirmó que "la maduración más fecunda será aquella que cada uno de los obispos propondrá a las Iglesias locales durante este año".
   
Por otro lado, reveló que el "84% de las conferencias episcopales del mundo respondieron al cuestionario previo de la familia" y que fue Benedicto XVI el que quiso que se introdujera la libre discusión en el Sínodo.

El papa Francisco instó a los obispos a que den sus opiniones sobre temas polémicos como los anticonceptivos, la homosexualidad, el matrimonio y el divorcio, al comienzo de la cumbre de dos semanas dirigida a hacer que las enseñanzas de la iglesia sobre familias sean relevantes para los católicos de hoy.

Francisco dijo en la sesión inaugural del Sínodo que los obispos no deben tener miedo a faltarle al respeto, diciendo: "Tienen que decir todo lo que sienten sin temor".

Al mismo tiempo, instó a los casi 200 cardenales, obispos y sacerdotes presentes a escucharse entre sí con humildad "y acoger con corazón abierto lo que dicen nuestros hermanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios