www.diariohispaniola.com
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana.
Ampliar
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana. (Foto: Cortesía)

Luis Abinader en una juramentación presidencial histórica

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
sábado 15 de agosto de 2020, 21:48h

El sexagésimo séptimo presidente de República Dominicana será juramentado este domingo 16 de agosto, en una ceremonia en la que predominará el distanciamiento físico que nos ha impuesto el coronavirus. Ese día, también conmemoramos el 157 aniversario de la Gesta Restauradora.

República Dominicana vive momentos inéditos. Solo para que tengamos una idea, en este 2020, acudimos a las urnas tres veces, en vez de dos. Las elecciones municipales del domingo 16 de febrero, se decidieron un mes después –y el 24 de abril los alcaldes y regidores tomaron posesión de sus funciones–.

En medio de estas circunstancias gravitó el coronavirus, cuyos primeros casos fueron detectados en 2019, en Wuhan, China; y que en nuestra media isla fue reportado el 1 de marzo con la llegada de un visitante italiano.

Diez días después, es decir, el miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia a esta enfermedad que afecta las vías respiratorias. Desde entonces, el planeta ha vivido en una cuarentena casi permanente y que tiene como finalidad cortar la cadena de contagios de la COVID-19.

Sin dudas, esta emergencia sanitaria que estamos librando modificó nuestro modo de vivir y relacionarnos entre sí. En pocas palabras, el protocolo de todo cambió. Y las elecciones presidenciales no fueron la excepción, pues tuvieron que moverse del 17 de mayo al domingo 5 de julio, fecha en que se celebraron aquí y en la diáspora, en medio de un estricto control sanitario.

Esa misma noche, los resultados arrojaron que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y su candidato, el economista y empresario Luis Abinader ganaron con el 53,11% de los votos; quedando en segundo lugar el Partido de la Liberación (PLD) Dominicana, con el 37,10 % que sacó su candidato Gonzalo Castillo.

Al día siguiente, inició el período de transición que se acortó a un mes y 11 días, y que concluirá con la toma de posesión del nuevo presidente que el pueblo dominicano tendrá a partir de este domingo 16 de agosto, día en que también conmemoramos el 157 aniversario de la Restauración de la República.

Cambios en la toma de posesión

Esta semana, despertamos con la noticia que el presidente Danilo Medina declinó estar presente en la cere­monia del traspaso de mando del presidente electo, Luis Abinader para el período presi­dencial 2020-2024.

Dicha decisión fue comu­nicada por la Presidencia de la República a Eduardo Estrella, quien previo a la ceremonia será juramentado como presiden­te del Senado. Este año, el traspaso de la banda presidencial ocu­rrirá en ceremonia íntima en el despacho del presidente del Senado.

Justamente en ese momento, en el edificio del Congreso Nacional, el presidente saliente Danilo Medina le entre­gará la banda presidencial (símbo­lo del Poder Ejecutivo); a Eduardo Estrella, presidente del Se­nado, en su calidad de pre­sidente de la Asamblea. Luego Medina se marcha­rá por los motivos que señalamos en párrafos anteriores.

Al finalizar este breve acto -que será trans­mitido en vivo-, Danilo Medina se retirará; y Luis Abinader, junto a Eduardo Estrella se dirigirán a la Asamblea Nacional para tomarle su juramento y pa­ra colocarle la banda trico­lor que simboliza el Po­der Ejecutivo.

También, tomará juramento la vicepresidenta electa, Raquel Peña, quien es la tercera mujer que ocupa ese alto mando en República Dominicana; la primera fue Milagros Ortiz Bosch, en el período 2000-2004 junto al ex presidente Hipólito Mejía; y la segunda Margarita Cedeño desde el 2012 hasta este 2020.

Dentro del Salón de la Asamblea estarán como testi­gos del juramento constitucional a los senadores, dipu­tados, representantes del Poder Judicial, Organismos Descentralizados del Esta­do, Jefes de Estado y de mi­siones extranjeras y Cuerpo Diplomático acreditado; repre­sentantes de la Iglesia Ca­tólica y de las instituciones públicas y privadas del país.

Frente a ellos, y conforme al juramento establecido en el Artículo 127 de la Constitución; el Presidente y la Vicepresidenta le dirán a la patria: “Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo”.

Invitados confirmados

Entre los invitados especiales, han confirmado asistencia el presidente de Haití, Jovenel Moise. La delegación de Estados Uni­dos estará encabezada por Michael Pompeo, secretario de Estado, siendo la primera vez que el funcionario de tan alto nivel asiste a esta ceremonia.

El anuncio publicado en la página de la Casa Blan­ca confirma que también esta­rán presentes la embajadora en República Dominica­na, Robin S. Bernstein; y el subsecretario interino de la oficina de asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak.

Dicho documento informa también que “durante su visita a Santo Domingo, el Secretario se reunirá con el presidente Abinader para conversar sobre oportunidades de fortalecer nuestra alianza y enfocarnos en promover la transparencia, la demo­cracia y la seguridad en la región”. Y añade que “juntos supe­raremos los desafíos de la pandemia y reactivaremos nuestras economías”.

Asimismo, la misión de España es­tará presidida por la minis­tra de asuntos exteriores, María Aranzazu González Laya e integrada por el di­rector general para Ibero­américa y el Caribe, Rafael Garranzo García. También, vendrá una delegación de Turquía.

Vale destacar que el Salón de la Asamblea tiene capacidad para 570 personas, pero debido a la pandemia tuvo que ser reducida a aproximadamente 300 invitados, siendo 222 los miem­bros de la Asamblea, es decir, diputados y senadores que conforman el cuerpo legis­lativo.

Saludos con gesto o reverencia

Otros datos interesantes de este protocolo será la etiqueta de los saludos protocolares, que en esta ocasión se aceptará el gesto o la reverencia que no implica el contacto físico para evitar el contagio del coronavirus.

El desfile militar es otra tradición que no se llevará a cabo; y en la noche, tampoco se hará la fiesta que ofrece el nuevo gobierno.

Según se ha conocido, el salón de la Asamblea Nacional fue acondicionado con el debido distanciamiento físico, que establece dejar un espacio entre cada silla. Este dato fue corroborado por el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Finalizado este acto solemne, Luis Abinader y Raquel Peña se dirigirán a la Catedral Primada de América, donde se realizará el Tedeum. Culminado este oficio religioso se dirigirán al Altar de la Patria para presentar una ofrenda floral.

Después, se dirigirá al Palacio Nacional –que precisamente fue inaugurado el 16 de agosto de 1947-, para emitir decretos, juramentar a los funcionarios que ha ido designando vía su cuenta de Twitter; y compartir un almuerzo con invitados especiales.

En cuanto a la acreditación, solo será válida a tres equipos por medio de comunicación nacional y extranjera. Esta medida también entra en el rango del distanciamiento físico.

También el domingo 16 de agosto

A la par con toma de posesión de Luis Abinader y Raquel Peña, en las sesiones del Senado como de la Cámara de Diputados, quedará iniciada la segunda legislatura ordinaria del año, con la presencia de los nuevos legisladores. Además, serán conformados los bufetes directivos de ambas cámaras. Recordamos que Eduardo Estrella presidirá el Senado y Alfredo Pacheco, la Cámara de Diputados.

A partir de ese día, el pueblo dominicano comenzará a escribir un nuevo capítulo de su historia republicana.

A la par con toma de posesión de Luis Abinader y Raquel Peña, en las sesiones del Senado como de la Cámara de Diputados, quedará iniciada la segunda legislatura ordinaria del año, con la presencia de los nuevos legisladores. Además, serán conformados los bufetes directivos de ambas cámaras. Recordamos que Eduardo Estrella presidirá el Senado y Alfredo Pacheco, la Cámara de Diputados.

A partir de ese día, el p

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios