www.diariohispaniola.com
El cantante brasileño Caetano Veloso.
Ampliar
El cantante brasileño Caetano Veloso. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Artistas como Caetano Veloso y Ai Weiwei se unen para ayudar a los indios en Brasil

Por Agencia EFE
lunes 10 de agosto de 2020, 04:15h
Músicos y artistas nacionales e internacionales como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Ai Weiwei participaron este domingo en una presentación virtual en vivo para recaudar fondos y apoyar a los indígenas que han sido afectados con la pandemia del coronavirus en Brasil.
Río de Janeiro.- Según el último boletín de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), 559 indígenas han fallecido en las aldeas por causa del virus y más de 17.000 han sido contagiados, la mayoría de ellos en la Amazonía, una de las regiones más afectadas del país por la pandemia.

La iniciativa, denominada "Maracá" buscó movilizar a la sociedad brasileña y mundial en defensa de las etnias tradicionales del país, justo en la fecha en la que se conmemora el día internacional de los pueblos indígenas. "La Covid -19 llegó a los territorios indígenas de forma abrumadora. Se están perdiendo vidas indígenas a un ritmo alarmante", señaló en un comunicado la Articulación de pueblos indígenas en Brasil (APIB), líder de la iniciativa.

Mediante la interpretación de canciones o la lectura de textos, artistas como Chico Buarque, Caetano Veloso, Maria Bethânia, Criolo, Ai Weiwei, Camila Pitanga y Philip Glass se unieron a esta causa. En el evento también participaron reconocidos líderes indígenas como Sonia Guajajara, el cacique Raoni, Nara Baré, Joenia Wapichana, Kretã Kaingang y Davi Kopenawa.

Con cifras que superan los 100.000 fallecidos y los tres millones de infectados, Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de casos y muertes por la pandemia, sólo por detrás de Estados Unidos. La crítica situación de los pueblos tradicionales llevó a la Corte Suprema a ratificar la semana pasada una cautelar que obliga al Gobierno de Jair Bolsonaro a adoptar una serie de medidas para contener la pandemia entre las comunidades indígenas.

Entre ellas, figura la creación de barreras sanitarias, en razón de la vulnerabilidad de estas poblaciones, que deben permanecer aisladas para asegurar una mayor protección, según dictaminó el Supremo. El presidente Bolsonaro, negacionista sobre la gravedad del coronavirus y partidario de explotar los recursos naturales de la Amazonía, sancionó en julio pasado un ley aprobada por el Congreso que ya prevé medidas para prevenir la diseminación del virus en territorios indígenas.

Sin embargo, el líder ultraderechista vetó varios artículos del texto, entre ellos el que buscaba asegurar el acceso a agua potable y la distribución gratuita de material de higiene y desinfección entre las comunidades indígenas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios