www.diariohispaniola.com
Asonahores se opuso aprobación aeropuerto.
Asonahores se opuso aprobación aeropuerto. (Foto: Fuente Externa)

En reunión de Confotur, Asonahores se opuso aprobación aeropuerto

lunes 03 de agosto de 2020, 14:54h
En la reunión del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) planteó que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Bávaro debía ser sometido como una aprobación de clasificación provisional, ya que el mismo carecía de los permisos correspondientes, como lo era el Decreto de Aprobación de Concesión del que debe de disfrutar toda infraestructura portuaria.

Santo Domingo.- En una carta enviada a Confotur, Alba Marina Russo, Directora Legal y de Relaciones Interinstitucionales de Asonahores, se refiere a la sección del 16 de julio del año en curso en que se conoció la solicitud. Recuerda en la misiva que como las autoridades de Confotur argumentaron que no era obligatorio pasar primero por un proceso de aprobación de clasificación provisional, Asonahores propuesto dicho punto fuera pospuesto para ser estudiado de forma detallada, para que los miembros del organismo “tuviesen la oportunidad de tomar una decisión debidamente estudiada e informada”.

Señala que tanto esa decisión como la anterior fueron denegadas por el consejo, lo que provocó que Asonahores se abstuviera en la votación. “Solicitamos además de manera expresa que se hiciese constar en el acta la abstención y sus causas”, indica. RESUMEN TURISMO publica la carta enviada por Russo a los miembros de Confotur, a través de Carmen Martínez, Directora Ejecutiva del organismo.

Carta

“21 de Julio, 2020 Santo Domingo, D.N.
Señores Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR)
Vía: Carmen Martínez
Directora Ejecutiva
Ciudad

Estimada Lic. Martínez,

Ante todo, sirva la presente para saludarle a la vez que le escribo en mi calidad de representante del Sr. Andrés Marranzini Grullón, quien es a su vez es el representante designado por ante el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Inc. (Asonahores), en ocasión a la pasada sesión de dicho consejo en fecha 16 de Julio de 2020 y distintos puntos de aprobación sobre los cuales realicé, en la calidad supraindicada, observaciones que deben de quedar de manera explícita en el acta, así como en las resoluciones de aprobación de cada uno de los proyectos que más adelante detallamos:

En cuanto al Cuarto Punto de Agenda, sobre clasificaciones definitivas, el acápite número 6, correspondiente a la clasificación definitiva del Aeropuerto Internacional de Bávaro, AIB, SAS, ratificar lo siguiente: a. Que entendíamos que este proyecto debía ser sometido como una aprobación de clasificación provisional toda vez que el mismo carecía de los permisos correspondientes, como lo era el Decreto de Aprobación de Concesión del que debe de disfrutar toda infraestructura portuaria.

Que al indicarnos, que no era obligatorio pasar primero por un proceso de aprobación de clasificación provisional y sobre un entendido de que la ley y el reglamento no exigen un decreto de concesión, indicando además, que es la primera vez que se somete a aprobación de CONFOTUR la clasificación de un Aeropuerto, solicitamos entonces por vía de consecuencia que dicho punto sea pospuesto, toda vez que en ausencia de la normativa o precedente, debe de ser estudiada de forma detallada cual sería la documentación necesaria para someter la clasificación definitiva de un aeropuerto y que, los miembros del consejo tuviesen la oportunidad de tomar una decisión debidamente estudiada e informada.

Dicha solicitud también fue denegada. Atendido a que a pesar de las solicitudes anteriores fueron denegadas se procedió a la votación con la ABSTENCION por parte de Asonahores toda vez que el proyecto carecía de la documentación legal correspondiente, en este caso el Decreto de Aprobación de Concesión del Aeropuerto. Solicitamos además de manera expresa que se hiciese constar en el acta la abstención y sus causas.

2. En cuanto al Quinto Punto: sobre Solicitudes de Exoneraciones, con relación al proyecto Riviera Azul at Playa Dorada y Riviera Azul Edificio 5 (Segunda Fase):

a. Que, sobre este particular, la aprobación realizada se refiere a la emisión de la certificación de listados previamente aprobados, de manera que, el Ministerio de Hacienda apruebe dar la «de baja del sistema» a la Dirección General de Aduanas (DGA) de dichos listados que figuran de forma errónea con una deuda.

3. En cuanto al Sexto Punto de la agenda: sobre Solicitudes Varias, con relación a la solicitud número 2, de ampliación de 12 meses al plazo de caducidad del periodo de exención fiscal, en atención a la declaratoria de emergencia nacional, dicha aprobación fue condicionada a lo siguiente:

a. Que con motivo de mantener la coherencia con la solicitud realizada por Asonahores sobre el aumento al plazo otorgado por CONFOTUR como consecuencia directa del Estado de la Pandemia, debe de realizarse una valorización sobre la base de la suspensión del plazo administrativo durante el periodo de emergencia, toda vez que agregar tiempo adicional al periodo de exención otorgado seria legislar a través de este consejo.

b. Que esta resolución no se circunscriba de forma única al proyecto que realiza la solicitud, que en este caso es Cap Cana, si no, que sirva como precedente para que cualquier proyecto que así lo entienda pueda realizar de forma individual la solicitud de suspensión del plazo de exención para que sea sumado al vencimiento del plazo de caducidad de la clasificación de CONFOTUR.

Sin ningún otro particular por el momento, se despide con deferencia y alta estima,

Alba Marina Russo,
Directora Legal y de Relaciones Interinstitucionales”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios