www.diariohispaniola.com
Francisco Álvarez, Sonia Díaz Inoa y Carlos Pimentel.
Ampliar
Francisco Álvarez, Sonia Díaz Inoa y Carlos Pimentel. (Foto: Cortesía)

Informe matutino de Participación Ciudadana sobre las Elecciones

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 06 de julio de 2020, 07:45h
Las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresuales que se realizan tanto en territorio dominicano como en ultramar se han desarrollado hasta el momento con importante asistencia de electores.
Santo Domingo.- Los observadores y observadoras de Participación Ciudadana pudieron constatar la instalación a tiempo del 84% de los colegios electorales, gracias a la presencia de todos los funcionarios y funcionarias. En más del 97% de los colegios se contó con la provisión de todos los materiales y documentos correspondientes. En el 96% se comprobó que las urnas estaban vacías antes del inicio de la votación.

Los principales incidentes reportados hasta el momento han sido una balacera con un muerto y tres heridos en el sector Simón Bolívar, el robo de una valija de materiales electorales en Barahona y boletas pre-marcadas en la provincia Duarte. Parte importante de los colegios en Nueva York y Nueva Jersey iniciaron tarde. En el 86% de los colegios predominó el orden en las filas.

En los alrededores del 17% de los recintos reportados en la mañana se pudo observar compra de votos. Los principales partidos tuvieron participación en esta práctica ilegal. En el 88.6% de los locales donde se observó, participó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 63.6% participó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y, en el 19.3% la Fuerza del Pueblo. Otras fuerzas políticas también lo hicieron, pero en menor proporción.

Los partidos políticos realizaron proselitismo en franca violación de la Ley Electoral en el 41% de los recintos de votación. En el 92.2% el PLD, en el 83.2% el PRM, y en el 35.3% la Fuerza del Pueblo; en la mayoría de los casos con la exhibición de distintivos en dimensiones exageradas (baberos) con las fotos de los candidatos y candidatas. También se observó propaganda impresa, gorras, camisetas, botones, entre otras acciones de propaganda.

En los casos en que se identificaron delitos electorales como la compra de votos o el proselitismo electoral, los observadores reportaron que en el 17% de los casos la Policía Electoral ignoró la situación o simplemente dispersó a quienes incurrían en el delito.

En el 80% de los recintos de votación la Policía Electoral dispersaba a las personas que ya habían votado y estaban en los alrededores. Con respecto al protocolo sanitario, en el 100% de los colegios los electores llevaban mascarillas y en el 94% se respetaban las reglas de distanciamiento. La cédula era desinfectada en el 84% de los colegios, y lo mismo para los marcadores en el 74%.

La población ha respondido al llamado de Participación Ciudadana para reportar situaciones alrededor del proceso de votación. Hasta el momento hemos recibido 48 reportes a través de la plataforma atentocontuvoto.org, de los cuales hemos podido confirmar 38. En la mayoría de los casos coinciden con las informaciones de nuestros observadores fijos e itinerantes.

En el 2% de los recintos se impidió el acceso de los observadores de nuestra institución, aunque posteriormente la mayoría pudo hacerlo. Fue necesario que solicitáramos a la Junta Central Electoral (JCE) garantizar la presencia de nuestros observadores/as en los recintos o colegios de votación.

Participación Ciudadana está presente en toda la geografía nacional y en el exterior a través de nuestra red de 2,850 observadores, de los cuales 1,600 se mantendrán fijos todo el día en una muestra aleatoria del 10% de los colegios del territorio nacional. El resto, realizando observación itinerante, recorriendo distintos centros de votación del país.

Para el exterior también se contó con observadores/as itinerantes y fijos, aunque, por circunstancias especiales, no se incluirá sus resultados en el conteo rápido o alterno. La organización de la sociedad civil saluda la participación de la población en este proceso crucial para el fortalecimiento de la democracia. Exhortamos a quienes no lo han hecho a cumplir con su deber cívico y presentarse ante su colegio para votar, cumpliendo con el protocolo sanitario. El próximo informe de observación será presentado a las 7:00 de la noche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios