www.diariohispaniola.com
Un funcionario mide la temperatura de los clientes que ingresan a un centro comercial este jueves, en Sao Paulo (Brasil).
Un funcionario mide la temperatura de los clientes que ingresan a un centro comercial este jueves, en Sao Paulo (Brasil). (Foto: EFE/Sebastiao Moreira)

EE.UU. y Brasil colocan a América como la región con más muertes por el COVID-19

Por EFE
jueves 11 de junio de 2020, 22:25h
América lidera las estadísticas mundiales de muertes por el coronavirus, una cuenta que indica las dramáticas y crecientes cifras que salen diariamente en varios países del continente, en medio de las desescaladas de las medidas de aislamiento social para reactivar la economía.
Redacción Internacional.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que América, con 185.800 fallecimientos, superó a Europa, que a la fecha ya cuenta 185.500, la segunda zona más afectada por la pandemia a nivel global.

América contabiliza 3,48 millones de casos, frente a 2,33 millones en Europa, y ambos continentes concentran más del 90 % de las muertes por la enfermedad, que ascienden a 413.372.

BRASIL SUPERA LOS 40.000 MUERTOS

Brasil, el epicentro de la pandemia en Latinoamérica y el segundo con más contagios en el mundo, confirmó 1.239 nuevos decesos en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos llega a 40.919, y los casos ya suman 802.828.

El imparable avance del virus se da en medio de reaperturas en Sao Paulo y Río de Janeiro, las ciudades más pobladas y las más afectadas por la COVID-19, que reabrieron sus centros comerciales y pese a que el pico de contagios todavía no ha llegado.

EE.UU. EN LA DISYUNTIVA

En Estados Unidos, con 2.009.238 contagios y 113.209 muertes, los ciudadanos viven en la disyuntiva entre apoyar las reaperturas y exponerse a un saldo más trágico y preocupante ante posibles rebrotes.

Una de las caras más visibles de la disyuntiva salud-apertura de la economía se da en Florida, donde tras la reactivación del estado se han elevado de forma significativas los contagios. En las últimas 24 horas se ha batido el récord con 1.698 nuevos casos de la COVID-19, que elevan a 69.069 los acumulados desde el 1 de marzo y las muertes a 2.848, 47 más que el día anterior.

Por contra, Nueva York sigue mostrando signos de contención de la pandemia. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, informó que las muertes bajaron a 36, tras repuntar a 56 el martes, y de que continúan también a la baja las hospitalizaciones y los contagios.

LA HIDROXICLOROQUINA SIGUE "PERDIENDO PUNTOS"

Un estudio publicado por la revista Med de Cell Press aseguró que la hidroxicloroquina -ya sea sola o junto a la acitromicina- no reduce el riesgo de muerte o ahogo entre los pacientes afectados por la COVID-19, pero sí que alarga la estancia en el hospital.

Expertos de las universidades de Virginia y Carolina del Sur, así como del Sistema de Salud de Columbia (Virginia), estudiaron los casos de 807 pacientes en centros de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos en EE.UU.

Cabe recordar que tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el de Brasil, Jair Bolsonaro (jefes de Estado de los dos países más afectados por la pandemia a nivel mundial), promueven el uso de la hidroxicloroquina para combatir el coronavirus.

UN FACTOR PELIGROSO PARA HAITÍ

Las autoridades de Haití están viendo de forma muy preocupante el crecimiento del impacto del SARS-CoV-2 en la vecina República Dominicana, y lo califican como algo peligroso, dado el alto flujo de haitianos que regresan a su país desde el otro lado de la frontera.

El doctor Jean William Pape, copresidente de la comisión haitiana multisectorial para la gestión de la COVID-19, le dijo a Efe que "al principio la pandemia estaba muy bien controlada. Se hizo un muy buen trabajo para controlar las fronteras y los aeropuertos que fueron cerrados".

Pero en las últimas cuatro semanas más de 30.000 haitianos residentes en República Dominicana han regresado a su lugar de origen.

República Dominicana marcó este jueves un nuevo récord de infecciones con 629, por lo que el total de positivos se elevó a 21.437 (con 561 fallecidos), mientras que Haití cuenta 3.796 casos y 58 fallecimientos.

APOYO DE LA ONU A COSTA RICA

La ONU anunció que se implementará un plan de apoyo a Costa Rica para atender los casos de la COVID-19 en la frontera con Nicaragua, donde se han detectado la mayoría de los contagios en los últimos días.

La coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford, aseguró que el país ha sido reconocido "como un modelo internacional" en la atención de la pandemia y que el objetivo es que así siga siéndolo, para lo cual se implementará un plan de apoyo para atender los casos de la COVID-19 en la frontera con Nicaragua, donde se han detectado la mayoría de los contagios en los últimos días.

Costa Rica ha sostenido que uno de sus principales riesgos de contagio es la falta de medidas preventivas del Gobierno de Nicaragua y la transmisión ampliada que allí existe, cuya magnitud es difícil de determinar ante la falta de datos confiables.

En territorio costarricense se han registrado hasta el momento 1.461 casos con 12 muertes, mientras que en Nicaragua se reconocen oficialmente 1.464 y 55 fallecimientos.

También en la zona, Panamá registró la cifra récord de 697 nuevos casos de COVID-19 en un solo día, con lo que acumula ya 18.586 contagios confirmados y 418 fallecidos por la enfermedad, que se detectó el 9 de marzo pasado en el país. Esta cifra confirma la escalada de la pandemia que comenzó hace unas dos semanas y que también tuvo como pico el sábado 6 de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios