www.diariohispaniola.com
Captura de video, en la que representantes de la cultura y el mundo del espectáculo de América Latina y España se han unido a héroes anónimos que combaten a diario el coronavirus .
Captura de video, en la que representantes de la cultura y el mundo del espectáculo de América Latina y España se han unido a héroes anónimos que combaten a diario el coronavirus . (Foto: EFE)

#YoTambiénLeoElQuijote, la iniciativa de Efe que une artistas y héroes anónimos

Por EFE
miércoles 22 de abril de 2020, 17:02h
Representantes de la cultura y el mundo del espectáculo de América Latina y España se han unido a héroes anónimos que combaten a diario el coronavirus en #YoTambiénLeoElQuijote, una lectura virtual de la obra de Cervantes promovida por la Agencia Efe para celebrar el Día del Libro y a la que los ciudadanos están invitados a sumarse a través de las redes sociales.
La escritora mexicana Mónica Lavín lee un fragmento de El Quijote.
La escritora mexicana Mónica Lavín lee un fragmento de El Quijote. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Madrid.- La escritora española Almudena Grandes es la encargada de iniciar esta lectura colectiva en la que los participantes se han grabado leyendo un breve fragmento del Quijote, cada uno con los medios técnicos a su alcance y la gran mayoría de ellos desde el confinamiento de sus hogares impuesto por la crisis del coronavirus, que esta año impedirá las tradicionales celebraciones del Día del Libro.

Por este motivo, la Agencia Efe ha impulsado esta lectura virtual en la que participan casi un centenar de autores literarios, actrices y actores, músicos, bailarines y bailaoras, responsables culturales, periodistas, diseñadores de moda, representantes del mundo del arte, cocineros, deportistas o toreros.

Todos ellos comparten lectura con profesionales cuyo trabajo resulta fundamental durante este período de pandemia: médicos, sanitarios, limpiadoras, trabajadoras de hipermercado o policías, a los que está celebración pretende homenajear.

Así, podremos escuchar a Almudena Grandes leer una de las frases más conocidas de la historia de la literatura: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero....".

Del mundo de las letras participan las mexicanas Alma Guillermoprieto y Sandra Frid o los españoles Javier Cercas, María Dueñas, Santiago Posteguillo y Blue Jeans, entre otros.

Y poetas como el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, uno de los representantes institucionales que se han unido a la lectura, junto a la ministra colombiana de Cultura, Carmen Vásquez, su homólogo español, Jose Manuel Rodríguez Uribes, y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.

Emociona oír el sentimiento del argentino Leonardo Sbaraglia y la profundidad con que declama el español José Sacristán, dos de los numerosos actores que no han dudado en implicarse en esta iniciativa. Al igual que Antonio Resines, Javier Gutiérrez, Eva Llorach, Antonio de la Torre, Álex García y Verónica Echegui o la chilena Paulina García.

Así como rostros populares de la ficción televisiva, como Ester Expósito, Georgina Amorós, Miguel Bernardeau y Fernando Cayo; diseñadores de moda como Juana Martín y Juan Duyos o toreros como Cayetano Rivera y Juan José Padilla.

Pablo Alborán y Rozalén representan al mundo de la música junto a Elvis Crespo o los hermanos Lucía y Joaquín Galán, inolvidables Pimpinela; Mercedes Milá a los periodistas; el director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, a los bailarines, o Eva la Yerbabuena al mundo del flamenco.

También han participado representantes culturales de otros países europeos, como la presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, la italiana Patrizia Sandretto, así como la directora artística del Teatro Español y las Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, o el chef Pepe Rodríguez, un manchego de pro.

Entre todos los participantes han sumado casi tres capítulos del Quijote, que, lectura a lectura, podrán seguirse entre este miércoles y mañana, jueves, a través de la cuenta principal de Twitter de Efe, @EFEnoticias, en unos vídeo que muestran los diferentes acentos de las ricas variantes del español de ambos lados del Atlántico. También podrá verse mañana jueves en las redes sociales un vídeo elaborado por Efe que reunirá todas las lecturas del Quijote en versión secuencial.

La lectura virtual promovida por Efe está también abierta a la participación de instituciones y de cualquier usuario de las redes sociales: simplemente debe publicar en su cuenta personal de Twitter un vídeo de unos 30-45 segundos de duración leyendo un fragmento del Quijote. En el tuit deberá citar la cuenta de @EFEnoticias e incluir la etiqueta #YoTambiénLeoElQuijote.

Además se podrá participar a través de Instagram, publicando un "stories" en el que el usuario aparezca leyendo dicho fragmento, citando asimismo la cuenta @efe_noticias e incluyendo la etiqueta #YoTambiénLeoElQuijote.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios