www.diariohispaniola.com
Ministro Peña Mirabal aclara que el Consejo Nacional de Educación es quien decide la continuidad o cierre del presente año escolar.
Ampliar
Ministro Peña Mirabal aclara que el Consejo Nacional de Educación es quien decide la continuidad o cierre del presente año escolar. (Foto: Fuente externa)

Ministro Peña Mirabal aclara que el Consejo Nacional de Educación decide la continuidad o cierre del año escolar

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 06 de abril de 2020, 13:14h
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aclaró este lunes que el Consejo Nacional de Educación (CNE), previa consulta con los sectores involucrados, es quien decide lo que se hará con el presente año escolar, interrumpido por el Estado de Emergencia que vive el país ante la pandemia de Coronavirus, COVID-19.
Santo Domingo.- Peña Mirabal dijo que este consejo se reunirá en lo adelante para determinar si se concluye hasta la fecha el presente ciclo educativo o se continúa pasada la pandemia. Hasta ahora el periodo alcanzó un 70 % del programa curricular, por lo que el restante 30 % sería el tema central del CNE.

“No es el ministro quien decide si el año escolar se concluye ahora, es el Consejo Nacional de Educación el que tiene la última palabra en este tópico, aunque ciertamente desde el MINERD estamos analizando múltiples salidas a esta situación para cuando se inicie el debate poder llevar soluciones puntuales”, acotó Peña Mirabal.

Manifestó que en el Ministerio de Educación se trabaja todos los días con los recursos digitales disponibles para buscarle respuesta a las circunstancias, trabajo encabezado por la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos y un equipo de profesionales con mucha experiencia en asuntos pedagógicos.

“Una de las opciones planteadas es cerrar este año escolar con el 70 % del currículo dado y evaluar a los estudiantes en base a ese porcentaje, implicando que el 30 % faltante se priorice el primer del siguiente año escolar, de manera que no se quede en el aire el contenido formativo que no se ha podido completar por la pandemia”, apuntó el ministro.

Aclaró que la decisión que se tomará en el CNE abarca a todos los centros públicos y privados porque, aunque algunos colegios han podido continuar sus clases de forma virtual, son muy pocos en comparación con el resto que no ha corrido esa suerte. Sin embargo, señaló que los centros privados también forman parte del consejo y allí expondrán sus casos para que se evalúen y se llegue a una conclusión satisfactoria para todos.

Empero, destacó que la tecnología ha posibilitado que los estudiantes y docentes se mantengan en la atmósfera educativa, gracias a la plataforma enlinea.minerd.gob.do y los recursos disponibles para reforzar la enseñanza y el aprendizaje desde las casas, un acto posible por la República Digital Educación y la Revolución Educativa.

“Yo felicito a nuestra comunidad educativa porque, ciertamente, han dado un uso maravilloso a la plataforma digital que dispusimos para seguir enseñando y aprendiendo, incluyendo a las familias que también se han sumado al proceso”, expresó Peña Mirabal, al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, CDN, canal 37 que conducen los periodistas Nelson Rodríguez, Pablo Mckinney y Addis Burgos.

Fue enfático al decir que ningún país de la región caribeña ni latina ha podido continuar de forma regular la docencia a través de las clases virtuales porque eso implica que todos los estudiantes y maestros tengan igualdad de condiciones tecnológicas, lo que no se corresponde con la realidad.

“Hemos hecho muchos esfuerzos por llevar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a cada casa donde haya un estudiante, pero la verdad es que todavía nos falta camino por recorrer. Ya hemos distribuido alrededor de 300 mil netbooks a estudiantes de Secundaria y este año teníamos previsto distribuir 350 mil más, pero con esta situación hay que esperar que la pandemia se controle y garantizar la salud de todos”, apuntó.

Peña Mirabal también manifestó que, gracias a la formación tecnológica que se les brindó a los docentes el pasado año escolar y la entrega de casi 30 mil laptops a ese sector, ahora pueden mantener la enseñanza con sus estudiantes a través de la plataforma enlinea.minerd.gob.do, las redes sociales y portales de video llamadas.

El ministro de Educación aclaró que el sistema educativo dominicano es predominantemente presencial y se requiere superar algunas barreras en la brecha digital para contemplar una modalidad permanente de educación online, pero sí se analizan las posibilidades de ir creando oferta curricular que se pueda trabajar a distancia e ir incorporándolas a las clases regulares, tal y como establece el Currículo por Competencias en el acápite del manejo tecnológico de la enseñanza y el aprendizaje en el mundo del elearning (ciberaprendizaje).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios