www.diariohispaniola.com
Ministerio de Cultura entrega premios a ganadores del Festival Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2019.
Ampliar
Ministerio de Cultura entrega premios a ganadores del Festival Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2019. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Cultura entrega premios a ganadores del Festival Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2019

lunes 20 de enero de 2020, 05:24h
El acto fue encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien ponderó la importancia del teatro en la juventud.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) entregó los premios a las agrupaciones ganadoras del XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, 2019, durante un acto encabezado por el ministro, arquitecto Eduardo Selman. Los ganadores recibieron una dotación de 75, 50 y 25 mil, para el primer, segundo y tercer lugar.

Durante el desarrollo del festival, celebrado desde el 19 al 30 de noviembre del 2019, participaron 19 agrupaciones de teatro del Distrito Nacional, Moca y La Vega, en las categorías Joven Adultos, Infantil Juvenil y Monólogo. El acto fue realizado en la sede del Ministerio de Cultura, en el que el ministro Eduardo Selman estuvo acompañado del viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, y Basilio Nova, director del festival y del Centro Cultural Narciso González.

Selman dirigió breves palabras a los jóvenes actores y actrices presentes a quienes informó que a partir del presente año 2020, los grupos teatrales ganadores serán enviados a las provincias del país a presentar sus obras. El funcionario resaltó que el teatro es una de las manifestaciones artísticas más humanas y que más toca la sensibilidad de los espectadores.

“Si las citadas obras fueron reconocidas, premiadas y tenemos intención de difundir lo más posible la preferencia por el teatro, entonces debemos de empezar a partir del presente año a ejecutar una programación dentro de las posibilidades del Ministerio de Cultura” dijo el ministro Selman. En el acto también habló el director del festival y del Centro Cultural Narciso González, Basilio Nova, quien agradeció al ministro de Cultura, Eduardo Selman, su apoyo y confianza en el montaje y realización del certamen teatral que tuvo una inversión de más de un millón de pesos.

Nova resaltó que con la organización del festival, el Ministerio de Cultura fomenta e incentiva la actividad teatral entre los jóvenes de las regiones interesados en iniciarse en esta especialidad artística. Las palabras de agradecimiento, en nombre de las agrupaciones ganadoras, las pronunció José Roberto Abreu, profesor de teatro del Politécnico Don Pepe Álvarez, de la provincia La Vega. Abreu expresó su satisfacción por haber participado en el festival teatral evento que dijo engrandece e ilumina el futuro de los profesionales del teatro dominicano.

Categoría Joven Adultos

En la categoría joven adultos, el primer lugar recayó en el Grupo de Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con la puesta en escena de su obra titulada “Ahora todo es noche, Liquidación de existencia’’ con una dotación de $75, 000 pesos El segundo lugar fue otorgado al Grupo Los DRA, por su obra titulada “Muerte de un Anarquista” con una dotación de $50, 000 pesos. Tercer lugar a la agrupación Teatro Otoño, con su obra titulada “Las suplicantes”, con una dotación de $25, 000 pesos.

Categoría Infantil Juvenil

Primer lugar en la categoría Infantil Juvenil fue otorgado a la agrupación Producciones Dos Caras, por la obra titulada “Boda de Papel” con una dotación de $ 75, 000 pesos. El segundo lugar fue para el Grupo de Teatro Infantil Naco que presentó la obra “El cocinero de la Noche Buena”, con una dotación de $50 mil pesos. El tercer lugar recayó en el grupo Liceo en Arte Don Pedro Álvarez, por la obra “Otro Cuento Mas de Navidad’’. Con una dotación de $ 25, 000

Categoría Monólogo

Fue otorgado a la agrupación Teatro Casita de Sueños, con su obra “Los Ojos Vacíos”, con una dotación de $25,000. El equipo del jurado seleccionador estuvo integrado por Virgilio Burgos, Isen Ravelo y Robelitza Pérez. Durante el acto fue reconocido el Teatro Orquestal Dominicano por su destacada participación en el XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparcio, con su espectáculo "Cenicienta en el palacio de las Princesas" de la actriz Elizabeth Ovalles. En representación del Ministerio de Educación, estuvo presente el encargado de Modalidad en Arte, profesor Husmell Díaz Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.