www.diariohispaniola.com
AMCHAMDR se adhiere al Acuerdo de París sobre Ciberseguridad.
Ampliar
AMCHAMDR se adhiere al Acuerdo de París sobre Ciberseguridad. (Foto: Cortesía)

AMCHAMDR se adhiere al Acuerdo de París sobre Ciberseguridad

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 13 de diciembre de 2019, 08:35h

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) se adhirió a “la Convocatoria de París para la Confianza y la Seguridad en el Ciberespacio”, una iniciativa del presidente francés Enmanuel Macron que representa un avance significativo para garantizar la ciberseguridad mundial e incluye por primera vez a grupos de la sociedad civil y de la industria.

Santo Domingo.- Entre los objetivos del acuerdo están: proteger los procesos electorales de la interferencia extranjera, prevenir y recuperarse de las operaciones cibernéticas contra civiles, proteger la disponibilidad general y la integridad del internet, trabajar contra el robo de propiedad intelectual, evitar la proliferación de herramientas y técnicas maliciosas, aumentar la seguridad de los productos TICs y fortalecer las normas internacionales vinculadas al tema.

La Convocatoria de París ha sido respaldada por 75 gobiernos, 26 autoridades públicas y gobiernos locales, 342 organizaciones y miembros de la sociedad civil y 627 compañías y entidades del sector privado, lo que constituye el mayor apoyo a un documento enfocado en ciberseguridad. Francia, Alemania, Canadá, España, Japón, México, Panamá, Suiza, Suecia son algunas de las naciones que apoyan el acuerdo. República Dominicana se adhirió el pasado 7 de octubre.

Entre las empresas firmantes están Accenture, Cisco, Citigroup, Deutsche Bank, Dell, Facebook, Ericsson, FireEye, Google, IBM, Intel, LinkedIn, Mastercard, Microsoft, Nestlé, Nokia, Oracle, Palo Alto Networks, Samsung, Schneider Electric y Visa, entre otras.

Además de AMCHAMDR, se adhirieron al pacto las Cámaras Americanas de Comercio de Suiza, Bulgaria, Islandia, Rumania, Noruega, México, Perú, Honduras y Guatemala. Desde su fundación hace 96 años, la Cámara Americana de Comercio se ha posicionado como una institución líder en la promoción del comercio y la inversión entre República Dominicana y los Estados Unidos. A la fecha cuenta con una membrecía de más de 1,600 socios a nivel nacional.

A través de su Comité TIC, AMCHAMDR facilita la coordinación de una agenda unificada de los temas de Tecnología e Información entre los sectores público y privado para contribuir con el desarrollo de la actividad comercial dentro y fuera de la República Dominicana. Además promueve iniciativas el uso de la tecnología como herramienta imprescindible para los negocios exitosos y busca mejorar las condiciones para el comercio electrónico.

9 Principios clave de la Convocatoria de París para la Confianza y la Seguridad en el Ciberespacio

Prevenir y recuperarse de actividades cibernéticas maliciosas que amenazan o causan daños significativos, indiscriminados o sistémicos a las personas y a la infraestructura crítica; Prevenir actividades que de manera intencional y sustancial dañen la disponibilidad o integridad general del público principal de Internet; Fortalecer nuestra capacidad para impedir la interferencia maligna de actores extranjeros con el fin de socavar los procesos electorales a través de actividades cibernéticas maliciosas;

Prevenir el robo de propiedad intelectual facilitado por las TIC, que incluya secretos comerciales u otra información comercial confidencial, con la intención de proporcionar ventajas competitivas a las empresas o al sector comercial; Desarrollar formas de prevenir la proliferación de herramientas y prácticas de TIC maliciosas destinadas a causar daño; Reforzar la seguridad de los procesos, productos y servicios digitales a lo largo de su ciclo de vida y de la cadena de suministro; Apoyar los esfuerzos para fortalecer una ciberhigiene avanzada para todos los actores;

Adoptar medidas para impedir que los agentes no estatales, incluido el sector privado, hagan “hacking-back” para sus propios fines o los de otros agentes no estatales; Promover la aceptación y aplicación generalizadas de las normas internacionales de comportamiento responsable, así como medidas de fomento de la confianza en el ciberespacio. Para consultar más información sobre el Paris Call, ingrese a este enlace: HYPERLINK "https://pariscall.international/en/" https://pariscall.international/en/

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios