www.diariohispaniola.com
El director Nacional del Colegio de Profesores de Chile, Hugo Gerter, participa este viernes en la manifestación “Por el clima y por Chile. ¡ Salvemos el planeta, cambiemos el sistema !”, realizada en el Parque Independencia de Santo Domingo (República Dominicana).
Ampliar
El director Nacional del Colegio de Profesores de Chile, Hugo Gerter, participa este viernes en la manifestación “Por el clima y por Chile. ¡ Salvemos el planeta, cambiemos el sistema !”, realizada en el Parque Independencia de Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE/Orlando Barría)

Organizaciones dominicanas demandan el cumplimiento de la agenda climática local

Por Agencia EFE
viernes 06 de diciembre de 2019, 21:17h
Decenas de personas se concentraron este viernes en un parque de la Ciudad Colonial de Santo Domingo para exigir el cumplimiento de medidas paliativas ante la emergencia climática, coincidiendo con la movilización organizada en Madrid, España, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25).
Manifestantes participan este viernes en la manifestación “Por el clima y por Chile. ¡ Salvemos el planeta, cambiemos el sistema !”, realizada en el Parque Independencia de Santo Domingo (República Dominicana).
Ampliar
Manifestantes participan este viernes en la manifestación “Por el clima y por Chile. ¡ Salvemos el planeta, cambiemos el sistema !”, realizada en el Parque Independencia de Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE/Orlando Barría)
Santo Domingo.- "Punta Catalina a gas natural", rezaba una de las pancartas de los representantes de diversas organizaciones y movimientos cívicos en la manifestación, en alusión a la termoeléctrica a carbón que recién construyó el Gobierno en el sur del país.

Los manifestantes leyeron un documento en el que exigen el cumplimiento de una agenda climática "para poner fin al régimen que depreda la naturaleza, explota y reduce a la miseria más abyecta a los seres humanos".
"Estamos demandando que el sistema opresor que existe en Latinoamérica cese, porque esto también está vinculado con la lucha climática y ambiental", dijo a Efe Sheila Cáceres, una de las representantes de la organización "Fridays for Future" en República Dominicana.

A juicio de Cáceres, la lucha medioambiental va de la mano con los problemas sociales, económicos y políticos existentes en este país caribeño y el resto de Latinoamérica.

"Es la misma lucha, la lucha por frenar y revertir el cambio climático y la de instaurar un orden basado en la igualdad y fraternidad de los seres humanos, y no sobre el afán de lucro y la expoliación de la naturaleza, de los trabajadores y de los pueblos", dice un párrafo del manifiesto.

Es por esto que también expresaron su solidaridad con los pueblos de la región que se encuentran en pie de lucha, especialmente con Chile, que era la sede original del COP25, pero el estallido social que sumió al país en la mayor crisis desde su retorno a la democracia en 1990, llevó al presidente, Sebastián Piñera, a cancelar la cita.

"Repudiamos y condenamos la grosera y criminal represión del Gobierno de Piñera en contra del movimiento de protesta en Chile que demanda una nueva Constitución elaborada por el propio pueblo, en la que sustente un verdadero Estado de derecho, su bienestar y su felicidad", apunta el documento.

Cada mes, los grupos medioambientalistas dominicanos han estado convocando a la ciudadanía a levantar sus voces para exigir que el presidente dominicano, Danilo Medina, cumpla con el acuerdo de París sobre el Cambio Climático firmado en abril de 2016, comprometiéndose a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 % para el año 2030.

"Nuestro Gobierno está bastante pasivo en cuanto a eso, las acciones no son suficientes respecto a lo que República Dominicana se comprometió, y lo que dijo nuestro presidente en el discurso de la COP25 fue algo para quedar bien internacionalmente, cuando realmente no se están haciendo los esfuerzos que él menciona", concluyó Cáceres.

A partir de diciembre de 2020, los países que firmaron y ratificaron este acuerdo se comprometen a "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios