www.diariohispaniola.com
El congreso tiene como objetivo principal, construir de manera colectiva, los pilares de una nueva educación, y diseñar un tipo de escuela exponencial.
Ampliar
El congreso tiene como objetivo principal, construir de manera colectiva, los pilares de una nueva educación, y diseñar un tipo de escuela exponencial. (Foto: Cortesía)

Inauguran Vigésimo Tercera Edición del Congreso Internacional Aprendo 2019

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 24 de noviembre de 2019, 08:26h
Educa refrenda su compromiso de ser protagonista del cambio y de la innovación en los procesos educativos de nuestro país.
Ernesto Figueredo, experto cubano/chileno en neurociencias.
Ampliar
Ernesto Figueredo, experto cubano/chileno en neurociencias. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Fundamentados en la divisa de que solo un sistema educativo robusto y de calidad puede cimentar una nación innovadora, productiva y competitiva, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Banco Popular Dominicano inauguraron este viernes en la capital, la Vigésimo Tercera Edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2019.

Bajo el título Educación de calidad para una nación innovadora y productiva, la cita de referencia del sector docente procura alinear la temática con el énfasis de la gestión pública y privada en materia de innovación y competitividad, a la vez que enfatiza el compromiso de Educa de “ser protagonistas del cambio y de la innovación en los procesos educativos de nuestro país”.

La ceremonia de apertura del importante evento integró la presencia de más de mil 200 educadores del sistema magisterial público y privado, y de renombrados expertos en el área educativa nacional e internacional. Estuvo encabezada por la Sra. Vicepresidente Constitucional de la República, Dra. Margarita Cedeño, el ministro de Educación, señor Antonio Peña Mirabal, y el presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Samuel Conde, así como del ministro de Economía y Planificación y Desarrollo, Lic. Ariel Jiménez Núñez, entre otras autoridades del quehacer público y privado.

Como conferencista de honor participó el Doctor Xavier Sala i Martín, economista, profesor en la Universidad de Columbia, creador del Índice de Competitividad Global del World Economic Forum, y conocido por sus estudios sobre crecimiento económico, campo en el que es considerado uno de los economistas más destacados a nivel global. En su alocución de apertura, el presidente de EDUCA, Samuel Conde, destacó la necesidad de que haya una articulación educativa que abra opciones para la innovación y la vinculación productiva, y de continuidad educativa.

Conde reiteró que el esfuerzo que realiza la sociedad dominicana por financiar la educación preuniversitaria, no admite la menor demora para reflejar logros y mejoras de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. “Plenamente instalada la Cuarta Revolución Industrial, es una necesidad mejorar la calidad de la educación de nuestra gente, que es el principal activo con que cuenta el país”, acentuó.

Resultados aún lejos de lo deseado

“Han transitado ya 5 años de celebrado el Pacto para la Reforma Educativa y se han acumulado casi 20,000 millones de dólares de inversión en la oferta educativa que administra el ministerio de Educación, gracias al cumplimiento permanente de los dos gobiernos encabezados por el Presidente Medina”. “No obstante - advirtió - a pesar de las inversiones que se han realizado en mejorar las infraestructuras, aumentar y mejorar las condiciones laborales de los educadores, incrementar de forma extraordinaria el presupuesto de la formación docente, además de procesar reformas curriculares técnicamente sólidas, incorporar tecnologías, disponer de uniformes, materiales didácticos, y a la incansable labor de las autoridades y técnicos del ministerio que, en su gran mayoría, se dedican en cuerpo y alma a la tarea, los resultados medidos por los aprendizajes de los estudiantes están muy lejos de ubicarse en los niveles deseados.

Expresó que es necesario tomar conciencia del drama nacional, sobre todo porque solo el 12.2% de los niños del 3er. grado que asisten a un centro educativo, público o privado, es capaz de leer con fluidez y comprender lo que lee. El presidente de EDUCA sostuvo que tan preocupante como ese dato, lo constituye que solamente el 4.1% de todos los estudiantes matriculados en sexto grado de la educación primaria, sean centros públicos o privados, alcance el dominio mínimo satisfactorio de los contenidos curriculares en el área de la matemática. Conde enfatizó que esos datos “constituyen una verdadera tragedia que hipoteca los chances futuros del país para insertarse en una economía global cada vez más compleja, más competitiva, y más desafiante para economías como la dominicana, que no tiene otro recurso más valioso que cultivar la inteligencia de su gente”.

Cambios en procesos educativos

Para el dirigente empresarial, cambiar e innovar inicia siempre con reconocer no conformarse con la situación actual. Al tenor, agregó que los dominicanos no pueden continuar resignándose a recibir los resultados de las sucesivas evaluaciones, nacionales o internacionales, que solo resaltan una y otra vez los bajos resultados que obtienen los estudiantes en todos los niveles, especialmente las pruebas diagnósticas del ministerio de Educación, a nivel del tercer y sexto grados de la primaria, y más reciente del tercero de la secundaria.

Conde citó al ilustre científico Albert Einstein, para resaltar que “no se puede esperar resultados distintos repitiendo los mismos procesos”. Afirmó que más allá de las mejoras que ha experimentado la educación dominicana, gracias a la inyección de recursos extraordinarios desde el año 2013 los resultados en cuanto a lo que aprenden los estudiantes dominicanos se ha mantenido, en promedio, prácticamente invariado.

Manifestó que durante 2012, el puntaje promedio que obtuvieron los estudiantes del sector público que participaron de la primera convocatoria de Pruebas Nacionales en el área de lengua española, fue de 17.74 puntos sobre 30 posibles. Recordó que en ese momento aún no había llegado el 4% del Producto Interno Bruto al sector educativo y que, por tanto luego de 12 años de educación formal, ese era el resultado que exhibía nuestro sistema educativo público. Abundó que seis años más tarde, estudiantes que tomaron pruebas nacionales en la primera convocatoria en el área de lengua española, volvieron a obtener exactamente el mismo puntaje que 7 años atrás. Es decir, 17.74 puntos sobre un total de 30.

Situación revela imperioso innovar y atreverse

“Más allá de la ineficiencia que supone aumentar significativamente la inversión y obtener los mismos resultados, que se traduce en una cifra anual de 7,900 millones de pesos, la situación revela que es imperioso innovar y atrevernos, con audacia y sin miedo al fracaso, a hacer las cosas de manera diferente. “Por esta razón, esta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo tiene como objetivo principal construir, de manera colectiva, los pilares de una nueva educación y diseñar un tipo de escuela exponencial en la cual los estudiantes puedan aprender exponencialmente”, enfatizó Conde. Explicó que este nuevo modelo de escuela exponencial resultará del trabajo de los diferentes simposios, talleres y lecciones que se puedan extraer de cada una de las experiencias que demuestren funcionar en la región y el mundo.

Xavier Sala Martín: Cuarta revolución sustituye el cerebro

Por su lado, el académico y economista Xavier Sala i Martín, a propósito de reflexionar sobre la cuarta revolución que transita la humanidad, advirtió que a diferencia de las anteriores, en que las innovaciones generaban a nuevas actividades que absorbían la mano de obra desplazada, en la actual la innovación y la productividad crecen a un ritmo cada vez mayor, reduciendo de forma acelerada el número de trabajadores requeridos en las actividades que introducen las innovaciones. “El hecho de que las máquinas sustituyan a los seres humanos ha pasado durante toda la historia, la diferencia con la revolución actual es que la sustitución no es el cuerpo, es el cerebro, por lo tanto, se precisa de gente con capital humano importante”, señaló.

Cambiar modelo educativo

A su juicio, si se quiere contar con talentos que generen ideas con potencial innovador “hay que cambiar radicalmente el modelo educativo, especialmente en la etapa infantil, para fomentar la creatividad”. En su opinión, los sistemas educativos tienen un enfoque equivocado. “Se evalúan los conocimientos de matemáticas, ciencias y lenguaje, y se deja de lado el arte, la creatividad y el espíritu crítico.

Y la raíz del problema es la educación preescolar, una etapa en la que, según varios estudios, ya existen las diferencias en el desarrollo del cerebro, y eso determina el futuro de las personas, sostiene Sala Martín. "Si tenemos recursos para invertir, concentrémonos en lo realmente importante, que es la educación preescolar y no la educación tradicional, la que les va a permitir vivir en el mundo cambiante de las ideas, de la cuarta revolución industrial", apunta.

23 años de Aprendo

Con un aval de 23 años ininterrumpidos, y catalogado como el decano de eventos de educación en el país y en toda la región latinoamericana, el Congreso Internacional de Educación Aprendo constituye el foro de profesionales de esa disciplina más exitoso de República Dominicana, reuniendo en cada edición a más de mil educadores y decenas de expositores nacionales e internacionales.

El sábado se estará trabajando en 5 simposios, en instancias plenarias y específicas, reproduciendo la estructura del modelo de escuela exponencial sugerido. La agenda transitará con la participación de más de una docena de expertos de diversos puntos del planeta. Desde el Japón viene como invitada la Dra. Sachiko Nakajima, primera mujer japonesa en ganar medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática y una embajadora en la enseñanza de la matemática a través de la música. También a Ernesto Figueredo, experto cubano/chileno en neurociencias, que abordará la perspectiva de las emociones relacionadas con el aprendizaje.

El milagro de Medellín será presentado por Rodrigo Arboleda y por Juan Pablo Ortega, quienes compartirán la experiencia de cómo esa ciudad transitó del miedo a la 4ta. Revolución Industrial, teniendo a la educación como bandera. Del ecosistema de Medellín, Paulina Tamayo compartirá el proyecto Metanoia; Juan Lopera, la iniciativa Tomi; Andrea Jaramillo, el emprendimiento Holverton School. Solo por mencionar algunos. Como es costumbre, en los Congresos Aprendo habrá lugar también para el talento dominicano, y las políticas públicas que el Estado viene desarrollando en materia de educación e innovación.

Una vez más, este Congreso internacional de Educación, decano en la región, es el resultado de un esfuerzo público-privado que comenzó a planificarse desde el mes de enero. Que es producto del esfuerzo mancomunado del MINERD, del INAFOCAM, del ISFODOSU, del Ministerio de la Presidencia y su Programa República Digital, y del Consejo Nacional de Competitividad Nacional, que se ha sumado este año entre los actores públicos.

También las empresas del sector privado del país, comenzando por el Banco Popular, que una vez más es el patrocinador oficial del evento; de la Fundación Propagas, de la Fundación SM, que renueva su compromiso con EDUCA; de la Fundación Sura con la que ya EDUCA viene trabajando 4 años en el programa Félix y Susana, de la sana convivencia, de las empresas Claro y Marítima Dominicana, así como también de una veintena de empresas que confían en esta agenda de innovación y de vanguardia en la agenda educativa del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios