www.diariohispaniola.com
Marcha de las mujeres en Santo Domingo Archivo.
Ampliar
Marcha de las mujeres en Santo Domingo Archivo. (Foto: Fuente externa )

Organizaciones convocan a la Marcha de las Mariposas este domingo

Por Redacción
sábado 23 de noviembre de 2019, 22:54h
Decenas de organizaciones sociales, académicas y partidos políticos han confirmado su asistencia al evento que estará abierto para personas de todas las edades
Santo Domingo.- Este domingo 24 de noviembre, en víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los más diversos sectores de la sociedad marchen y exijan a una sola voz el fin de la cultura de violencia que en el país está matando a cientos de mujeres cada año.

La Marcha de las Mariposas se iniciará a las 9:00 de la mañana, en el cruce de avenida Jiménez Moya (Winston Churchil) y avenida Mirador Sur, y concluirá en el Centro de los Héroes.

Las entidades han expresado que de enero a septiembre de este año la Procuraduría General de la República registró 106 casos de mujeres asesinadas, de ellos, 59 clasificados como feminicidios íntimos, es decir, perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas.

También denunciaron que el 40 por ciento de los mencionados crímenes se produjeron en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo y precisaron este país encabeza la lista de países latinoamericanos con mayor incidencia de feminicidios, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Finalmente, manifestaron que el feminicidio es la expresión más extrema y visible de la violencia estructural hacia las mujeres, 'esa violencia estructural se expresa en grandes desigualdades sociales las cuales afectan a las mujeres, entre ellas, la pobreza, la mortalidad materna, los embarazos de adolescentes y el matrimonio infantil'

“Es una marcha para toda la familia, para todos los dominicanos y dominicanas que deseamos vivir en un país donde a las niñas y a las mujeres no se les maltrate, no se les mate por el solo hecho de su condición de mujer. Vamos a levantar nuestra voz para exigir políticas públicas efectivas”, indica el colectivo en un comunicado.

Entre las cantantes que participarán cierre están Maridalia Hernandez, Xiomara Fortuna, Adalgisa Pantaleón y Nathalie Peña Comas. Han confirmado su respaldo además diversos artistas y comunicadores como Edith Febles, Diana Lora, Millizen Uribe, Tatiana Rosario, Nashla Bogaert, Rafael de los Santos (Poteleche), Roberto Cavada y Riccie Oriach.

En 2019, se cumplen 20 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria a las Hermanas Mirabal, acogiera mediante resolución, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios