www.diariohispaniola.com
Clientes y vendedores negocian este sábado productos gastronómicos bolivianos durante un festival en La Paz (Bolivia).
Ampliar
Clientes y vendedores negocian este sábado productos gastronómicos bolivianos durante un festival en La Paz (Bolivia). (Foto: EFE/ Javier Mamani)

El festival Ñam ofrece una "fiesta" de productos y sabores en Bolivia

Por Agencia EFE
domingo 06 de octubre de 2019, 09:36h
El reconocido festival gastronómico latinoamericano Ñam, que se celebra por primera vez en Bolivia, ofreció este sábado a sus visitantes una "fiesta" de sabores bolivianos, cocina en vivo y un mercado de productos, con la consigna "cambiemos el mundo comiendo".
La Paz.- La "fiesta" comenzó con una ceremonia andina y una mesa de ofrendas para la "Pachamama" o Madre Tierra y luego se hizo un "apthapi" o comida comunitaria para dar inicio a la segunda parte de este festival denominado "Ñam celebra" que se realizó en el Montículo de La Paz. A este evento asistió el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y ambos recorrieron los diferentes puestos de comida que ofrecían una diversidad de opciones a los comensales.

A pesar de la lluvia, una decena de puestos exhibía productos como la carne de lagarto, distintos tubérculos como el chuño, una papa deshidratada, quesos, uno de los mejores cacaos del mundo producido por los indígenas lecos de Bolivia, entre otros. La finalidad de mostrar estos productos es que los comensales conozcan esta diversidad de ingredientes bolivianos y a la vez apoyar a los distintos productores, comentó a Efe Coral Ayoroa, la coordinadora general de este festival gastronómico.

De la misma forma, una decena de puestos de comida de distintas regiones de Bolivia ofrecían platos como los tradicionales cangrejitos de río de la región sureña de Tarija, o hamburguesas con carne deshidrata de llama. También había un espacio con distintas bebidas y cocteles bolivianos como el "Sorojchi sour", que hace alusión al mal de altura, hecho en base a un licor destilado de coca y un vermut o vino macerado en hierbas amazónicas que se hace en Bolivia.

Mientras los comensales disfrutaban de las distintas comidas y bebidas, los cocineros invitados subían al escenario principal para mostrar sus habilidades y técnicas en vivo. Ese espacio denominado "cocina trasvasije" contó con la participación de cocineros internacionales como el colombiano Álvaro Clavijo del restaurante El Chato de Bogotá, el reconocido chef peruano Virgilio Martínez del restaurante "Central", Luis Valderrama, cocinero de "Mil" en Cusco, la brasileña Janaína Rueda, dueña del Bar da Dona Onca en Sao Paulo, entre otros.

También participaron cocineros nacionales como Gabriela Prudencio del restaurante Propiedad Pública, Sebastián Quiroga del restaurante Ali Pacha de La Paz, Bertil Tottenborg de Gustu, entre otros. "Estamos viviendo una gran fiesta gastronómica", añadió Ayoroa. Este festival comenzó el 3 de octubre con "Ñam Innova", una serie de charlas, encuentros y debates entre cocineros y productores para reflexionar sobre la gastronomía y la alimentación y finaliza este 6 de octubre. La realización del festival es posible con el apoyo del Programa de Intervenciones Urbanas del ministerio boliviano de Planificación para el Desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios