www.diariohispaniola.com
Maestro Gene Moon.
Maestro Gene Moon. (Foto: David Soto)

Segundo concierto Temporada Sinfónica 2019 este miércoles en la Sala Carlos Piantini

Por Arismendi Vásquez
martes 10 de septiembre de 2019, 10:07h
Zhenni-Li, pianista.
Ampliar
Zhenni-Li, pianista. (Foto: David Soto)
Continúa este miércoles la Temporada Sinfónica 2019, en la Sala Carlos Piantini, a las 8:30 de a noche, con el segundo concierto a cargo de la afamada pianista Zhenni Li, solista invitada, quien interpretará el Concierto para piano y orquesta en La menor Op. 54, de Robert Schumann, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, conducida por el maestro Gene Moon, director invitado.
José Dolores Cerón.
José Dolores Cerón. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo.- La velada abrirá con el Preludio a modo mixolidio, “A la caída de la tarde”, del compositor dominicano José Dolores Cerón, y ontinuará con el concierto de Schumann, que consta de tres movimientos. Luego del intemedio, la orquesta interpetará la Sinfonía “Fantástica”, Op 14, de Héctor Berlioz, con cinco movimientos.

Sobre los solistas y compositores

A lo largo de su carrera, el maestro Gene Moon ha dirigido el podio de orquestas en cuatro continentes en todo el mundo. Su carrera lo ha llevado a dirigir presentaciones en todo Estados Unidos y en el extranjero en Asia y América del Sur.

Por su parte, la pianisa Zhenni Li ha actuado en toda América del Norte, Europa y Asia. Su personalidad y sus apasionadas actuaciones han atraído audiencias a sus pies alrededor del mundo.

El maestro dominicano José Dolores Cerón, estrenó su obra completa A la caída de la tarde, el 17 de agosto de 1943, en el Teatro Capitolio, con la OSN dirigida por el maestro Enrique Casal Chapí, a quien el compositor dedicó este tríptico, una de las obras más hermosas del maestro Cerón.

El concierto para piano en La menor, Op 54, fue escrito por Schumann originalmente como una “Fantasía para piano y orquesta”, y la dedicó a su esposa Clara. La obra no llegó a publicarse, y cuatro años más tarde Schumann le agregó dos movimientos y transformó la obra en su concierto en La Menor, Op 54, la cual fue estrenada el 4 de diciembre de 1845 por su esposa Clara Schumann, como solista.

La Sinfonía Fantástica, Op.14 es una de las obras más famosas de Berlioz, y lleva como subtítulo “Episodio de la vida de un artista”, obra autobiográfica en la que el compositor describe su apasionado amor por la actriz irlandesa Henriette Smithson, quien en 1827 se había hecho famosa por sus interpretaciones de los papeles de Ofelia y de Julieta en las tragedias de Shakespeare.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios