www.diariohispaniola.com
Aprende cómo preparar una lonchera escolar saludable con Janettsy Chiszar

Aprende cómo preparar una lonchera escolar saludable con Janettsy Chiszar

martes 19 de agosto de 2014, 19:40h
La experta en Fitness,  @JanettsyC te dice cómo armar una lonchera nutritiva para que los niños reciban alimentación balanceada tanto en la casa como en la escuela.
Miami.- Comienza un nuevo año escolar y hoy día, con toda la revolución de estar saludable, quería consentir con mis consejos a los pequeños de la casa. Veo con gran preocupación cómo muchos padres, sin querer, están afectando la salud de sus hijos desde temprana edad. Por eso decidí darme a la tarea de enseñarte cómo preparar una lonchera escolar con alimentos balanceados para los consentidos de la casa, de manera que sea rica, divertida y nutritiva, con un toque de creatividad y de manera amena para tus hijos. 
 
Antes de entrar en detalles, es importante saber qué son las loncheras escolares. Son los alimentos que ayudarán a los niños a reponer la energía y el líquido gastados durante las actividades escolares.
 
Las loncheras deben ser ligeras, pequeñas y nutritivas. De esa manera el niño comerá lo necesario a la hora de receso, para tener hambre a la hora de su próxima comida grande, que es el almuerzo. 
 
Una lonchera saludable debe estar compuesta de: 
 
1.  Alimentos energéticos. Los cuales son del grupo de los carbohidratos complejos, como por  ejemplo: pan integral, arepa, papa, avena o batata. 
 
2. Alimentos formadores o reparadores de origen animal o vegetal. Estesería el grupo de las proteínas, por ejemplo: jamón de pavo, yogurt griego, pollo, mantequilla de algún fruto seco  o huevo.

3. Los reguladores, que son el grupo de las vitaminas y minerales. Dentro este grupo se encuentran en las frutas y hortalizas, que ayudan a la prevención de enfermedades. 
 
Es muy importante que los niños desayunen antes de ir a la escuela, o por lo menos consuman una fruta, como una manzana o banana si no les provoca desayunar completo, ya que de no hacerlo estará disminuyendo los niveles de atención y aprendizaje, y las actividades de recreación. Y es que los pequeños de la casa  obtienen del desayuno la cuarta parte de la energía que requieren para las actividades diarias. 
 
Es importante destacar, que el desayuno y la merienda son una excelente oportunidad para nutrir a los niños con frutas y vegetales, para que aumenten las defensas y los protejan de enfermedades.
 
Asegúrate de colocarles en la lonchera alimentos saludables y agua, y como es importante llevar una vida activa desde temprana edad, evitando siempre el exceso de grasas, azúcares, sodio y chucherías. De esa manera estaremos bajando la probabilidad de sufrir enfermedades como la obesidad, diabetes tipo II, hipertensión y algunos tipos de cáncer. 
 
Es ideal que hagas a tus hijos partícipes de la preparación de la lonchera. Éste puede ser un momento ideal para compartir con ellos. 
 
Aquí te dejo unos tips para tomar en cuenta: 
 
- Planifica sus comidas con tiempo. Creando un plan harás una mejor selección de los alimentos. 
 
- Incorpora al niño a la hora de las compras y al momento de realizar la lonchera. Puede ser colocando una porción de su fruta favorita o ayudándote a armar la lonchera. 
 
- Es importante lavarse bien las manos antes de preparar la lonchera. Las frutas o vegetales que coloques deben ser peladas para la mayor facilidad del niño.
 
- Coloca los alimentos en envases preferiblemente herméticos para evitar que se derramen o contaminen, y lava la lonchera diariamente para evitar la acumulación de residuos.
 
- Envíales 1 o 2 botellas pequeñas de agua para mantenerlos hidratados. A la hora de enviar jugos, procura que sean preparados en casa y no preempacados.
 
- Haz que la preparación sea divertida, colocando alimentos de varios colores o usando moldes de figuras, para que los alimentos sean atractivos a la hora de comer. Recuerda que la comida comienza por los ojos. 
 
- Un detalle clave: si los niños ya saben leer, colócale una nota cariñosa , o una calcomanía o un dibujo donde le expreses cuanto lo quieres. 
 
 
Tomando en cuenta todos estos puntos te dejo algunas ideas: 
 
Opción #1
Un sándwich de tortilla de 1 huevo con 1 rebanada de jamón de pavo bajo en sodio. 
Una manzana pequeña. 
Una porción de palitos de zanahoria .
Agua y jugo natural sin azúcar añadido, de su fruta favorita.
 
Opción #2 
Panquecas de avena con espinaca. 
Un cuarto de taza de fresas o de arándanos. 
Un huevo hervido. 
Agua y jugo natural sin azúcar añadido, de su fruta favorita 
 
Opción #3 
Sándwich de mantequilla de almendras, con mermelada natural (sin azúcar añadido) 
Una mandarina pelada 
Dos galletas de avena 
Agua y jugo natural sin azúcar añadido, de su fruta favorita
 
Opción #4 
Panquecas de batata 
Medio cambur o banana 
Rodajas de pepino 
Agua y jugo natural sin azúcar añadido, de su fruta favorita
 
Opción #5 
Arepita rellena de revoltillo de un huevo con tomate. 
Una pera. 
Palitos de zanahoria. 
Agua y jugo natural sin azúcar añadido, de su fruta favorita.
 
No olvides que la alimentación y la salud de tus hijos dependen de ti. ¡Cuídalos, nútrelos y dales amor! ¡Sí se puede ser saludable!

Fuente: Miami Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios