www.diariohispaniola.com
Irka Mateo
Irka Mateo

Irka Mateo se inspira en géneros dominicanos de acordeón para su nueva producción musical

Por Carolin Guzmán
domingo 17 de agosto de 2014, 04:44h
Esta cantautora, productora y arreglista nos trae una nuevo estilo musical la NuBachata. Con "Vamo a Goza" Irka se propone esparcir la magia y la alegría entre el público de la República Dominicana y del mundo.   Recordamos un texto del artista y escritor fallecido, Fernando Ureña Rib a propósito de Irka "Ella misma escribe sus canciones y se advierte tanto en las palabras y la voz como en la interpretación una dulce ironía, un haber vivido, una confesión íntima y cálida".
"Escribí estas diez nuevas composiciones para llenarles el corazón de alegría y de mucho ritmo los pies", así se expresa la folclorista Irka Mateo al hablar de su nuevo sencillo "Vamo a gozá", presentado recientemente en el país.

Esta cantautora, productora y arreglista nos trae una nuevo estilo musical la NuBachata. Con "Vamo a Goza" Irka se propone esparcir la magia y la alegría entre el público de la Republica Dominicana y del mundo. "Estoy muy contenta de dejarles saber que mi nuevo álbum está de camino. He estado trabajando junto al productor, ganador de Grammy, Danny Blume y el guitarrista y productor dominicano Yasser Tejeda desde hace más de un año. Los resultados pronto alcanzaran la luz del día", manifestó entusiasmada Irka. 

La nueva producción discográfica es una mezcla de música bailable de acordeón de la República Dominicana, el Caribe y América del Sur. 

El productor, ganador de Grammy Danny Blume, al referirse a la calidad musical de Mateo, relata que cuando la conoció quedó muy impresionado de la forma en que, como investigadora de música folclórica dominicana incorporaba el folclor en sus composiciones musicales. "Irka tiene un gran conocimiento y habilidad musical, su trabajo tiene una brillantez única y su arte es inspirador y atemporal". 

Esta apreciación de Blume nos hace recordar un artículo del fallecido pintor y escritor Fernando Ureña Rib titulado: "Las investigaciones folklóricas de Irka Mateo", en el que este narra como esta enérgica mujer comenzó a explorar la inagotable riqueza folkórica dominicana. "Se fue a los bateyes del este, a los campos desolados del sur, a las exuberantes praderas del norte y estudió sobre el terreno la estructura rítmica y sonora de los atabales, las salves, los palos, la música de las velaciones y de los carnavales". Fernando Ureña Rib concluye: "Ella misma escribe sus canciones y se advierte tanto en las palabras y la voz como en la interpretación una dulce ironía, un haber vivido, una confesión íntima y cálida".

 Además del americano Danny Blume y Yasser Tejeda también están envueltos en esta producción los excelentes músicos dominicanos José Fermín Ceballos en el acordeón; Junior Félix en el bajo, Otoniel Nicolás en la batería, Alex Callender en bongo y güira e Isidro Bobadilla en cabassa. "Vamo a Goza" fue producido en el trascurso del año 2014 en los estudios Hidden Quarry de Danny Blume en Woodstock, NY y en JR Feliz Estudios en Santo Domingo, República Dominicana.

Jarina de Marco es la productora de la imagen; Daniel Urtiaga, estilista; Evelyn García, maquillaje; Daniela Vesco, fotografía; y Javier Reyes, arte y diseño grafico de la carátula.

La cancion de Irka "Vamo a Goza" es un regalo y se puede descargar gratuitamente en mi pagina web www.irkamateo.com-




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios