www.diariohispaniola.com
Alberto Rincón, Alexandra Mejía Árcala y Raúl Rizik.
Alberto Rincón, Alexandra Mejía Árcala y Raúl Rizik. (Foto: Cortesía)

La Sinfónica Juvenil viaja a Europa con grandes expectativas

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 30 de junio de 2019, 12:10h

Gracias a los aportes de diversos colaboradores del sector privado y público, este sueño se hará realidad.

Europa.- Setenta y cinco jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y su director Alberto Rincón serán los protagonistas en Europa de un sueño hecho realidad. Estos jóvenes provenientes de diversas localidades de nuestro país como Santiago, La Vega, Baní, Moca, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, entre otros darán conciertos en Hamburgo, Berlín y en Sens, Francia. A la Orquesta Sinfónica Juvenil de República Dominicana bajo la dirección de Alberto Rincón les espera una extraordinaria e importante experiencia que marcará la vida de cada joven participante y de forma muy especial a su Director, quién en los años 80 vivió algo similar. Tendrán una agenda de conciertos intensa, iniciando en Hamburgo con un gran concierto uniendo la Orquesta de la Universidad de Hamburgo con la Juvenil de República Dominicana, por segunda vez, para celebrar dos conciertos. Además estarán recibiendo clases magistrales por profesores de la Universidad de Hamburgo y del Conservatorio de París.

Luego estarán participando en el Festival Young Euro Classic, en el Konzerthaus Berlín, junto a otras Orquestas Sinfónicas Juveniles de las mejores del mundo. La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil estará presentando un estreno mundial del maestro Caonex Peguero titulado "Punta Cana", escrita especialmente para la joven orquesta. El 23 de julio siguen a Francia para realizar 2 conciertos con una selección de 27 jóvenes que se unirán a un grupo de estudiantes Franceses. El repertorio está compuesto por música europea, latinoamericana y dominicana. El maestro Rincón y todos los jóvenes músicos expresan profunda gratitud hacia el Grupo Mejía Arcalá quienes han sido promotores y auspiciadores del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles y las Temporadas de la OSNJ desde años atrás.

Asimismo destacan el esfuerzo realizado por el Programa Sol de la Mañana donde éste tremendo grupo de periodistas cedió a Sr. Rincón dos horas de su programa para recaudación de fondos a favor de la Orquesta. La Fundación Soli Deo Gloria, Ministerio de Turismo, Ministerio de Obras Públicas, Idac, Ministerio de Hacienda, Banco Central, Fonper, Digepress, Leisa, Lotería Nacional, TM Music, Superintendencia de Valores, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Defensa, Dirección General de Control de Drogas, Ejército Nacional, Grupo Punta Cana, Constructora Cumbre, Senador Vargas, Flia. Vila, Reinaldo Pared Pérez y su esposa Ingrid, Euri Cabral, Consuelo Despradel, David Collado, el Embajador de Alemania Volker Pellet, Embajador de la Unión Europea Gianluca, Grupo Punta Cana, Seguros Reservas, Consulado Dominicano en Hamburgo, Universidad de Hamburgo, Instituto Goethe, entre otros, junto al Grupo Mejía Arcalá han aportado para que la OSNJ pueda realizar este importante viaje. La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, recibió la autorización del ministro Eduardo Selman y del Director Félix Germán para que el Director Rincón gestionara los recursos que, gracias a Dios, han sido recaudados en un 70%, aún estamos a la espera de las últimas contribuciones para completar el proceso.

Luego de haber realizado en el 2018 un gran intercambio Dominico Alemán, con la Universidad de Hamburgo, se estrecharon lazos que hicieron posible a través del Embajador Volker Pellet, quién le impresionó ver el trabajo de la joven orquesta y de su director. El Embajador invitó al Director Rincón a enviar videos y grabaciones de los conciertos realizados con la Orquesta al Festival Young Euro Clasic celebrado cada año en Berlín y evaluado el material por un gran equipo que está al frente de dicho Festival, los destacados músicos y directores Daniel Barenboim, Guidon Kramer, Iván Fischer, Maxim Vengerov, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios