www.diariohispaniola.com
Procuraduría General de la República
Procuraduría General de la República (Foto: Fuente externa)

Aplazan medidas de coerción contra últimos detenidos por caso David Ortiz

Por Agencia EFE
sábado 29 de junio de 2019, 23:27h
El juez Bernardo Coplín García de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo aplazó hasta este domingo el conocimiento de medidas de coerción contra los últimos detenidos en relación con el ataque armado en el que resultó herido de bala el expelotero David Ortiz el 9 de junio en un local de ocio.
Santo Domingo,.- La Fiscalía de Santo Domingo Este iba a solicitar este sábado un año de prisión preventiva contra los detenidos este viernes, Víctor Hugo Gómez Vásquez, señalado como autor intelectual, Alberto Rodríguez Mota, y Yunior Lahoz cuyo arresto se dio a conocer este sábado.

Sin embargo, el magistrado aplazó hasta el domingo a las 10.00 a petición de la defensa de los detenidos, con el objeto de darles tiempo para familiarizarse con el expediente, explicó Coplín García en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con las autoridades dominicanas, Gómez estuvo preso en 2011 en República Dominicana acusado por tráfico de drogas y es buscado por la oficina antidrogas estadounidense (DEA), pero no facilitaron detalles del arresto.

En cuanto a Rodríguez Mota, las autoridades señalaron que fue detenido cuando intentaba abandonar el país por la costa de Samaná (noreste), con destino a Puerto Rico.

El pasado 19 de junio, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, afirmó en rueda de prensa que el objetivo real de los sicarios que tramaron y ejecutaron el disparo que recibió Ortiz por la espalda era Sixto David Fernández Vásquez, quien es primo de Gómez.

En ese orden, el funcionario explicó que Gómez ordenó el asesinato de Fernández Vásquez, quien compartía mesa con Ortiz la noche del suceso, porque lo acusa de ser la persona que lo delató cuando fue detenido por narcotráfico en 2011, pero que hubo una confusión en el objetivo, marcado por una foto enviada por celular desde el mismo lugar del suceso un rato antes de los hechos.

Tras conocerse la detención, comenzó a circular por redes sociales un video en el que Víctor Hugo Gómez niega la acusación en su contra y afirma no tener razón para mandar atentar contra la vida de Fernández Vásquez.

No obstante, sí admitió que habían tenido inconvenientes en el pasado, pero que sería "incapaz" de accionar contra Fernández Vásquez, al que acusa de tener vínculos con narcotraficantes, por lo que pidió a las autoridades que profundicen las investigaciones.

Hasta el momento, once personas guardan prisión preventiva en el país por el ataque, entre ellos Rolfi Ferreyra Cruz, confeso autor del disparo, y contra quien una corte federal en Nueva Jersey (EE.UU.) presentó cargos por drogas y porte de armas de fuego la semana pasada, mientras que se encuentra en búsqueda Luis Alfredo Rivas Clase, alias 'el Cirujano'.

El disparo, que atravesó el cuerpo de Big Papi, como se conoce al expelotero, también hirió en el muslo derecho al comunicador dominicano Jhoel López, quien llegó con él al lugar de diversión ubicado en Santo Domingo Este.

Tras sufrir el disparo, a Ortiz se le practicó una intervención quirúrgica de varias horas en un centro privado de Santo Domingo donde le extirparon parte de los intestinos, el colon, la vesícula y el hígado.

El 10 de junio el extoletero fue trasladado en un avión ambulancia hasta el Hospital General de Massachusetts, en Boston, donde fue objeto de una segunda operación, y donde permanece ingresado. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios