www.diariohispaniola.com
Yanira Fondeur de Hernández, Melba Segura de Grullon y Velkys de Castaños.
Ampliar
Yanira Fondeur de Hernández, Melba Segura de Grullon y Velkys de Castaños. (Foto: Cortesía)

Fundación Vida Sin Violencia junto a la JCE celebró Tercer Desayuno por la Paz

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de mayo de 2019, 11:04h

“En la Constitución Política es fundamental que cada persona pueda ser libre de pensamiento, de hacer, de creer, de seguir adelante, de aspirar y de decir yo puedo y yo creo. Los dominicanos y dominicanas tienen derecho de ser, de existir y de crecer”. Expresó el doctor Julio Cesar Castaño Guzmán


  • Henry Mejía Oviedo, Roberto Saladín Selin,Julio César Castaños Guzmán y Rosario Graciano de los Santos.


  • Norah de Castaño, Claudia de Castaño y Ivetsy de Castaño.


  • Ivetsy de Castaño, Claudia de Castaño, Yanira Hernandez de Fondeur y Norah de Castaño.


  • Armidys Galán, Lily Badui de Morales, Verónica Sención, Velkys de Castaño y Rosario Gracián.

Santo Domingo.- La Fundación Vida Sin Violencia junto a la Junta Central Electoral celebró su Tercer Desayuno por la Paz, con la presentación de la Conferencia Magistral titulada “El Voto como Instrumento de Paz”, a cargo del doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Este Tercer Desayuno por la Paz tuvo como finalidad crear un espacio de reflexión que brindó la Fundación sobre un tema de la actualidad, como el derecho al voto, que trae consigo su relevancia como instrumento de paz.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur de Hernández, quien precisó que en dicho organismo prevalece el compromiso “en la necesidad de educar por la paz, con valores e igualdad desde esa primera escuela que constituye el hogar”. Resaltó también que la sociedad requiere de relaciones de convivencia pacífica para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra nación.

Castaños Guzmán realizó un recorrido en materia legislativa dominicana que inició desde la primera Constitución Política de fecha 6 de noviembre del 1844, hasta la última del año 2015, enfatizando que las elecciones siempre han estado constitucionalizadas, porque nacimos como una República democrática.

El Magistrado Castaños Guzmán recordó que fue en el año 1924, en que se constitucionaliza por primera vez a la Junta Central Electoral y a juntas dependientes de esta, como la institución del Estado que tiene a su cargo la organización de las elecciones y, además, establece que en el día de las elecciones el órgano electoral asume el mando de la fuerza pública.

El presidente de la JCE explicó que nuestra Constitución Política resalta los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, los cuales son factores esenciales para la cohesión social.

Finalmente, Con relación a los valores antes mencionados, Castaños Guzmán hizo comparaciones con las labores que realiza la Fundación Vida Sin Violencia, a la cual catalogó como una fundación sin fines de lucro comprometida con el bienestar social y fundamentalmente vinculada a disminuir el maltrato familiar, “el maltrato de los padres a sus hijos, a sus familias, a sus esposas”.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, estuvo acompañado de su esposa, doña Velkys de Castaños, así como de los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. Estuvieron presentes también el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE; y Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones de la JCE.

Durante la actividad, se realizó un reconocimiento por parte de la directiva de la entidad sin fines de lucro a la señora Rosa Roa de López, por su destacada trayectoria de vida en defensa los derechos de las mujeres.

La actividad, celebrada en el hotel Embajador, estuvo encabezada por el Comité Ejecutivo de dicha Fundación, integrado por la señora Yanira Fondeur de Hernández, Presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, quien estuvo acompañada de su esposo José Manuel Hernández Peguero; así como por la señora Velkys de Castaños, Vicepresidenta de la Fundación; Rosa Roa de López, Segunda Vicepresidenta; Amarilys Durán, Tesorera; Verónica Sención, Vicetesorera; Mildred Berges de Sánchez, Secretaria; y las vocales Loly Alonzo, Armidis Galán y Charito Díaz.

Igualmente se contó con la presencia de los miembros titulares del Pleno de la JCE Roberto Saladín Selin, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo; el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE; Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones de la JCE; así como invitados especiales y demás colaboradores de la Fundación Vida Sin Violencia.

El Tercer Desayuno por la Paz contó con el patrocinio del Banco Central de la República Dominicana, Banco Popular Dominicano, el Ministerio de Turismo, ACEA Dominicana, Radio Televisión Dominicana, así como Grupo Mallén, el Senado de la República, la Fundación Farach, la Fundación Grupo Punta Cana, Grabo Estilos y el Hotel Occidental El Embajador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios