www.diariohispaniola.com
Centroamérica esconde un gran potencial para la atracción de cruceros, pero para explotarlo debe mejorar en la promoción de una diversidad del destino con tours.
Ampliar
Centroamérica esconde un gran potencial para la atracción de cruceros, pero para explotarlo debe mejorar en la promoción de una diversidad del destino con tours. (Foto: Fuente Externa)

Centroamérica esconde un gran potencial para la atracción de cruceros

Por Agencia EFE
viernes 24 de mayo de 2019, 09:08h
Centroamérica esconde un gran potencial para la atracción de cruceros, pero para explotarlo debe mejorar en la promoción de una diversidad del destino con tours, gastronomía y emprendimientos locales, informó este jueves una fuente turística.

Costa Rica.- La presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), Michele M. Paige, afirmó a Efe que la riqueza de la región es una oportunidad para impulsar el negocio de turismo de cruceros.
"Centroamérica es muy importante para nosotros porque no ha sido explotado y la percepción que existe de Centroamérica es muy alta, por lo tanto, la región cuenta con muchas oportunidades y el destino debe entender que la industria de cruceros es multifacética", expresó Paige.

La experta se encuentra en Costa Rica en el marco de la Conferencia Centroamericana de Cruceros, evento organizado por la FCCA, que se extenderá hasta este viernes, y en la cual participarán 250 empresarios de la región. La presidenta de la Asociación explicó que cuando un crucero escoge un puerto para arribar está apostando por sus bellezas, lo que puede ofrecer, la variedad de oferta de tours a las playas, montañas, poder realizar actividades de pesca, observar aves o delfines y diversidad gastronómica.

Además, puntualizó retos en infraestructura de puertos, carreteras, variedad de oferta y mejorar la movilidad entre sitios turísticos en la región. "Los cruceristas llegan a un destino y gastan dinero, buscan satisfacción, experiencias, lo que permitirá que esos pasajeros quieran volver. Pero también es importante adecuar a las personas de la localidad para que impulsen su cultura, las comidas, las vestimentas típicas. Necesitamos empoderar a las personas", manifestó Paige.

La experta manifestó que muchos destinos de Norteamérica están saturados y eso representa una oportunidad de mercado para los países centroamericanos. "Nosotros llevamos los barcos donde la gente quiere ir, ahora lo que tienen que hacer los países es trabajar en políticas y educar a su población", dijo Paige.

Datos de la FCCA, sobre las líneas de crucero asociadas, indican que los países de Centroamérica más visitados por los cruceristas son Honduras, con un total de 1.166.232 personas en 2018, y Belice con 1.088.317 pasajeros. Además, República Dominicana recibió 811.053 cruceristas, Panamá 418.263 personas, Costa Rica 255.000 turistas, mientras que en los últimos puestos está Guatemala con 76.392 pasajeros, Nicaragua con 91.846 personas y El Salvador con solamente 694 visitantes.

La ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, afirmó a Efe que los países de la región deben verse como "socios" porque de esa manera podrán atraer más cruceros. "Entre más atractivos sean los puertos, más atractivo será el recorrido y más cruceros lograremos atraer entre todos. El reto también es poder desarrollar programas de siete días y aprender de países hermanos como Belice, Honduras y Panamá que trabajan muy bien el producto", expresó Revelo.

La Conferencia Centroamericana de Cruceros también abordará temas como la creación y la evolución de un producto turístico exitoso, desarrollar un puerto de cruceros, formas de involucrar a los sectores público y privado, además de lecciones aprendidas por otros destinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios