www.diariohispaniola.com
El Ministerio de Educación (Minerd) profundiza la optimización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, tanto respecto al compromiso de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, como de garantizar el componente de la alimentación y otros servicios sociales a los estudiantes.
Ampliar
El Ministerio de Educación (Minerd) profundiza la optimización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, tanto respecto al compromiso de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, como de garantizar el componente de la alimentación y otros servicios sociales a los estudiantes. (Foto: Fuente Externa)

Educación: Tanda extendida mejora aprendizaje e impacta en zonas vulnerables

jueves 23 de mayo de 2019, 07:20h
El Ministerio de Educación (Minerd) aseguró hoy que profundiza la optimización de la jornada escolar de tanda extendida, tanto respecto al compromiso de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, como de garantizar el componente de la alimentación y otros servicios sociales a los estudiantes de familias provenientes de zonas vulnerables.
Santo Domingo.- La institución dijo que esa "realidad" ha quedado plasmada en recientes informes de seguimiento y monitoreo realizados por la entidad "Iniciativa por una Educación de Calidad" (IDEC).

"La tanda extendida busca la optimización del tiempo para garantizar aprendizajes de calidad, conjuntamente con el adecuado uso de los espacios y los medios, aspectos que se han ido profundizando con tangibles resultados, tal como lo muestran los informes presentados por la IDEC, institución de la sociedad civil que desarrolla una loable labor en favor de la educación", declaró José Remigio García, director de Currículo del Minerd.

Los recientes resultados arrojados por la evaluación diagnóstica realizada a 158.000 estudiantes de sexto grado de primaria de centros educativos públicos y privados, muestran avances significativos en los promedios de aprendizajes en los alumnos de tanda extendida (JE), por encima de los que cursan en tandas matutina (MAT) o vespertina (VES).

Los avances en tanda extendida se muestran, según el puntaje promedio en una escala de 300 puntos aplicada por la medición en tres niveles de desempeño (elemental, aceptable y satisfactorio).

En las materias de Matemáticas (JE 298, MAT 293 y VES 290); en Ciencias Sociales (TE 296, MAT 294 y VE 290); en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MAT 294 y VES 292). Mientras que, en Lengua Española, los estudiantes de MAT superaron a sus homólogos de JE con promedio de 296 a 294, seguidos de la tanda VES con 292.

El director de Currículo del Minerd precisó que resultados parecidos se registraron durante la evaluación diagnóstica a los estudiantes de tercer grado de primaria en el año 2017, "pero también las Pruebas Nacionales del pasado año nos indican que marchamos positivamente, según los informes de la IDEC. Es decir, la tanda extendida viene llenando su cometido".

Este martes, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, advirtió que el próximo año escolar 2019-2020 iniciará con dificultades de no corregirse el contenido y el horario de la jornada escolar extendida.

Guante dijo que es urgente abordar este tema con las autoridades educativas para evitar un mayor deterioro en el ambiente escolar para el venidero año lectivo.

La educadora afirmó que se hace necesario discutir con tiempo todo lo relativo a la jornada escolar extendida que incluye contenido, horario, orientación y almuerzo escolar.

También, los talleristas que se necesitan en cada escuela de JEE, agregó.

La dirigente gremial aseguró, que impactar positivamente la jornada escolar extendida, tal y como lo propone el sindicato, redundará en un cambio en los resultados de todo el sistema, toda vez que cerca del 70 % de los centros están bajo esta modalidad que hoy alberga a más de un millón de estudiantes de todo el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.