www.diariohispaniola.com
Escritora Luce López Baralt ofreció una conferencia magistral en la FILSD 2019.
Ampliar
Escritora Luce López Baralt ofreció una conferencia magistral en la FILSD 2019.

Escritora López Baralt: “Estamos viviendo una verdadera revolución de la lectura

lunes 29 de abril de 2019, 12:12h

La escritora puertorriqueña hizo un recuento magistral de la evolución del libro en la conferencia en la que dijo que: “En el principio fueron las Estrellas”

Santo Domingo.- No solemos advertirlo, pero estamos inmersos en una verdadera revolución de la lectura, tan importante en la historia de Occidente como lo fue en el siglo XV con la introducción de la imprenta, que cambió la manera no solo de leer sino de pensar la vida, así introduce la laureada escritora puertorriqueña, Luce López Baralt, la magistral conferencia titulada “En el principio fueron las estrellas”, dictada en la Capilla de los Remedios, donde opera la Sala de Puerto Rico.

López Baralt refiere que los libros son hijos de la era cibernética y audiovisual que, sin saberlo, la humanidad ha ido haciéndole ajustes sorprendentes para actualizar su manejo. “El libro ha sido siempre un “artefacto de cambio”, afirma la autora (1950) de unos 30 libros, profesora y catedrática de literatura española y literatura comparada en la universidad de Puerto Rico

Apunta que en cada época el acto de leer constituye una experiencia muy distinta, y en este aspecto recuerda al escritor Roger Chartier, quien afirmara que “no es lo mismo desenrollar un papiro en la Grecia del siglo V que escuchar leer a viva voz un códice medieval, o leer en silencio un libro impreso por Guttenberg en el siglo XVI”.

Sobre la tecnología y la era digital en la lectura del libro, la autora califica el hecho de “auténtica emoción” al señalar su experiencia a través de sitios webs como Kindle para acceder, con velocidad vertiginosa, a un libro digital. “Aún no me he curado de esta aventura, que todavía me parece milagrosa”.

Durante la magistral conferencia, López Baralt no dejó a la imaginación los modos de lectura de los libros en toda la historia de la humanidad, y sostuvo que han ido cambiando, pero que existe en esos modos “algo” que permanece incólume en los avatares de la palabra escrita: la pasión que ponemos en ella.

Para esta escritora, cuyas obras se han traducido a 12 idiomas, y que ha ido a la zaga de manuscritos inéditos en las antiguas bibliotecas de Francia, España, Marruecos, Bagdad y Estambul, señala que ella posee su Kindle para leer libros digitales. Confiesa que aún titubea cuando se refiere al artefacto del “Kindle” o “eReader”, al tiempo de preguntarse de manera crítica ¿“Lector de libros electrónico” ?, ¿“Libro electrónico a secas?”. El futuro dirá.

Expuso que ha dado el título a su conferencia “En el principio fueron las estrellas” porque fue a través de contemplarlas en el firmamento que se inició en la lectura, aún muy niña, antes de saber leer.

“Todavía me parece verlas, tiritando en el cielo límpido de un Hato Rey previo a las luces de los edificios modernos que las habrían de ir opacando poco a poco. Aquel cielo prodigioso de luces parpadeantes de las noches de mi niñez también era el espacio de la intimidad, del amor y de la poesía”, indicó Luce López Baralt, quien en el 2003 recibió la distinción de la UNESCO como escritora. Desde 1991 es miembro honorario de la Sociedad Nacional Hispánica Sigma Delta Pi, por la Universidad de Miami.

López Baralt ha recibido, además, fue galardonada en el 1986 con el primer Premio de Crítica Literaria (First Prize for Literary Criticism) Pen Club internacional, Puerto Rico, por el libro San Juan de la Cruz y el Islam, obra por la que también recibió el Premio Nacional de Literatura (Bolívar Pagán), del Instituto de Literatura Puertorriqueña, en el mismo año.

En noviembre de 1998, la Universidad de Puerto Rico celebró un congreso en su honor y de su hermana, también una académica, Mercedes López Baralt (antropóloga, historiadora, y crítica literaria).

Sobre su dedicación y amor al libro y la lectura, señala que lo que sí puede afirmar es que, dada su intensa amistad con los mismos, se ha interesado siempre por los estudios que exploran el tránsito de la letra oral a la escritura, tema que han explorado estudiosos como Marshall MacLuhan, Walter Ong, Margit Frenk, Roger Chartier, Lucien Fevre, Alberto Manguel y Henri-Jean Martin.

“Es posible que el advenimiento de la era cibernética haya alertado a la crítica al inmenso cambio que el paso revolucionario del libro manuscrito al libro impreso implicó en el siglo XV”, resaltó. Con énfasis en la exposición, y mirando por momentos a un público que se mantuvo preso de admiración y respeto al escucharla, manifestó que hoy la humanidad vive una revolución semejante, y que vale la pena repasar algo de esa apasionante historia.

La escritora Luce López Baralt forma parte de la delegación de escritores e intelectuales de Puerto Rico, 18 en total, que se han hecho presentes en esta 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Entre el público asistente a la conferencia “En el principio fueron las estrellas” estuvieron escritores reconocidos como Antonio Martorell, Puerto Rico; Adolfo Castañón, México. También, funcionarios del gobierno, y público en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.