www.diariohispaniola.com
Fotografía tomada el pasado el pasado 1 de agosto en la que se registró al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien indicó que las personas que lleguen a su país procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, zona donde se registra la actual epidemia de ébola, serán examinados cuidadosamente. EFE
Fotografía tomada el pasado el pasado 1 de agosto en la que se registró al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien indicó que las personas que lleguen a su país procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, zona donde se registra la actual epidemia de ébola, serán examinados cuidadosamente. EFE

Comercio, democracia y ébola centrarán la Cumbre de Líderes Africanos en EE.UU.

Por Servicios de Gizmodo.es
lunes 04 de agosto de 2014, 14:21h
La capital de EE.UU. acogió a partir de la mañana de hoy lunes la Cumbre de Líderes Africanos, que reúne a unos 50 mandatarios en torno a tres grandes temas: comercio, estabilidad regional y democracia y derechos humanos, aunque la amenaza del brote de ébola será otra de las cuestiones a tratar.
Washington.- (EFE).-  La Casa Blanca ha dicho que no prevé alteraciones en la agenda pese a la epidemia de ébola que se ha cobrado ya más de 700 vidas en África Occidental, y aseguró que se están tomando "las precauciones debidas" para que no haya un contagio en EE.UU. "Esto es algo que nos tomamos muy en serio. 

Estamos tomando las precauciones debidas", afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una comparecencia imprevista en la Casa Blanca el viernes pasado. 

Señaló, en ese sentido, que las personas que vengan de los tres principales países afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, serán examinados cuidadosamente para descartar que están infectados con un virus que se ha cobrado ya más de 700 vidas en África Occidental. 

Durante el fin de semana han ido llegando a Washington la gran mayoría de los líderes y delegaciones africanas que participarán en el encuentro. 

 La amenaza del brote de cólera salió a relucir durante de las ruedas de prensa previas al evento, y los presidentes de Sierra Leona y Liberia comunicaron a última hora su decisión de cancelar su participación. 

 De hecho, el viernes, presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, pidió la ayuda de la comunidad internacional para luchar contra la epidemia de ébola que, dijo, supera la capacidad de respuesta de África. 

 Precisamente el sábado, el doctor estadounidense Kent Brantly, enfermo de ébola contagiado en África Occidental, llegó a EE.UU. y se encuentra bajo especial tratamiento aislado en un hospital de Atlanta. No obstante, la Administración estadounidense, que lleva meses preparando el evento, ha subrayado su importancia diplomática y estratégica y ha insistido en la agenda prevista. "Este es, con mucho, el mayor compromiso de cualquier presidente estadounidense con África", adelantó el jueves el asesor adjunto para seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes. La cumbre arrancará oficialmente con una recepción en el Congreso en honor de los asistentes la noche de lunes. 

A lo largo del día, los ministros de Comercio africanos se darán cita en un evento en el Banco Mundial y varias conferencias paralelas analizarán el papel de la sociedad civil, la seguridad alimentaria, el tráfico de especies salvajes y la salud femenina. El martes, los líderes participarán en el Foro Empresarial Estados Unidos-África y serán agasajados con una cena en la Casa Blanca. 

 La cumbre continuará con una intensa agenda de trabajo el miércoles en el Departamento de Estado. Ese mismo día, la primera dama, Michelle Obama, y su antecesora, Laura Bush, harán de anfitrionas de las esposas de los líderes africanos con un simposio en el Centro Kennedy de Washington. Está previsto que Obama ofrezca una rueda de prensa al final de la cumbre. 

 Obama, que realizó su primera visita a África en 2009 con un viaje a Ghana e hizo una gira por la región en julio de 2013, dice ver al continente como un actor clave de un mundo interconectado. "Veo a África como una parte fundamental de nuestro mundo interconectado. 

Esa alianza debe de estar basada en la responsabilidad y el respeto mutuos", dijo Obama, hijo de un economista de Kenia ya fallecido y el primer presidente estadounidense negro. Por su parte, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, adelantó que habrá tres grandes temas sobre la mesa. 

 El primero girará en torno al comercio y la creación de empleos. Rice recordó el reciente viaje de la secretaria de Comercio Penny Pritzker a Ghana y Nigeria. Para ahondar en esa dirección la cumbre dedicará un día entero, el martes, al Foro Empresarial Estados Unidos-África. 

 El segundo gran asunto en la agenda será la paz y estabilidad regional. Rice mencionó que "en contra de lo que sostienen algunos, EE.UU. no busca militarizar África o tener una presencia militar permanente" en el continente. Añadió que lo que sí busca es ayudar a los países africanos a hacer frente a las amenazas transnacionales a la seguridad conjunta. Recordó que Al Qaeda controla partes de Mali, el grupo terrorista nigeriano Boko Haram bombardea mercados y rapta niñas y el grupo radical islamista somalí Al Shabab crea caos en centros comerciales de Nairobi. 

 "Ese es el motivo de que estemos redoblando nuestros esfuerzos para entrenar a fuerzas encargadas de mantener la paz", dijo Rice. Mencionó que la Misión de la Unión Africana en Somalia ha debilitado a los radicales de Al Shabab y creado las condiciones para que el naciente Gobierno de Somalia opere. Añadió que EE.UU. también respalda fuerzas de la Unión Africana en su lucha contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su sigla en inglés) en Uganda y la República Centroafricana. 

 La democracia y los derechos humanos constituirán el tercer gran eje de la cumbre. Obama lamentó, en ese sentido, que las instituciones que deberían ser el pilar de la democracia en África están "demasiado a menudo infectadas con la podredumbre de la corrupción".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios