www.diariohispaniola.com
Dicen fue decisión del expresidente Mejía contratar a Odebrecht para acueducto Línea Noroeste
Ampliar
Dicen fue decisión del expresidente Mejía contratar a Odebrecht para acueducto Línea Noroeste (Foto: Fuente externa)

Asegura fue decisión del expresidente Mejía contratar a Odebrecht para acueducto Línea Noroeste

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 21 de marzo de 2019, 21:02h
El expresidente Hipólito Mejía fue quien decidió la contratación de la constructora Odebrecht para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste, luego de recibir un informe de una comisión de asesores hidráulicos, aclaró este jueves la defensa del imputado Roberto Rodríguez, acusado de recibir soborno de la multinacional constructora.
Santo Domingo.- Sostuvo ante el juez Francisco Ortega Polanco que el exmandatario actuó de manera correcta, porque en el año 1999 fue iniciado el proceso de construcción o licitación de manera incorrecta; y que desde que “entró el gobierno de Mejía en el 200-2004 se hace todo por concurso”.


“Aparece el presidente Hipólito Mejía diciendo que solo a él, le competía la construcción del acueducto de la Línea Noroeste, pero solo a él, porque él había nombrado a los asesores s hidráulicos, por eso Roberto Rodríguez no tiene nada que ver con esa elección y está demostrado”, dijo al tribunal.

Explicó que en el orden de mérito para la construcción de la obra, primero estaba Odebrecht, en la capacidad de poder construir ese proyecto y segundo Baigoa.

Recordó al tribunal el abogado Francisco Campos que el empresariado dominicano, la Iglesia y Sociedad Civil, además de la comunidad de la Línea Noroeste solicitaba que el acueducto se hiciera por concurso para tener una garantía de que ese acueducto no se hiciera de manera arbitraria.

Recordó que en ese entonces, el expresidente Mejía acogió a solicitud del empresariado una comisión de asesores hidráulicos mediante el decreto 152-01, designando una comisión de notables, en la cual también participó Andrade Gutiérrez, quien ya tenía aprobado el contrato de la obra.

De ahí la unificación, a diferencia de lo que expresó el Ministerio Público que dijo que “Andrade Gutiérrez trae a Odebrecht, no es Odebrecht que se acerca a Andrade Gutiérrez, ellos tenían el dinero y Odebrecht tenía la obra, es decir que en orden del mérito primero estaba Odebrecht en capacidad de construir esa obra”.

La defensa del imputado Roberto Rodríguez Hernández concluirá este viernes su presentación de escrito de defensa donde aportará pruebas para solicitar que se excluyan, por haber prescito en el tiempo dicho proceso.

Al señalar que los convenios internacionales dicen lo contrario, informó que “el legislador dominicano cometió el error de no establecer el tiempo específico de cuando perime un determinado caso como la acusación de soborno a su cliente, quien tiene más de diez años que salió de las esferas gubernamentales”.



Ministerio Público caso no ha prescrito
El Ministerio Público aclara que “ellos están haciendo su legítimo derecho de defensa, y ellos tienen pautado cinco días cada uno para defenderse. Nosotros seguimos sosteniendo que tenemos un expediente sólido. No es cierto, el juez se reservó el fallo para fallar conjuntamente con el fondo de la audiencia, y nos dará la razón.

“Hay convenios internacionales que dicen que casos como estos de corrupción, son imprescriptibles, de los cuales nosotros somos dignatarios”, dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios