www.diariohispaniola.com
La República Dominicana celebrará elecciones municipales el 16 de febrero de 2020.
Ampliar
La República Dominicana celebrará elecciones municipales el 16 de febrero de 2020. (Foto: EFE)

El voto de jóvenes podría definir los comicios dominicanos en 2020, según un estudio

Por Agencia EFE
martes 05 de marzo de 2019, 16:00h
El voto de los jóvenes podría definir los comicios generales que celebrará la República Dominicana en 2020, según un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD), que señaló que los electores de entre 18 y 35 años representarán el 40,2 % del padrón electoral en dichas elecciones.
Santo Domingo.- De acuerdo con los datos presentados en el estudio "El perfil del votante dominicano de cara a las elecciones generales de 2020", y a que tuvo acceso este martes Efe, de 2010 a 2018 el padrón electoral registró un incremento de más de 1 millón de votantes, alcanzando en septiembre pasado 7.340.868 votantes, de los que el 52 % son mujeres y el 40,2 % jóvenes de 18 a 35 años de edad.

Estas cifras no incluyen a los ciudadanos que votarían por primera vez en las elecciones del 2020, aclaró el estudio del OPD, una entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El informe destaca, además, que la participación de la mujer en los últimos cuatro procesos electorales ha superado el 50 % de los votos registrados, y para este 2020 las mujeres también superarán a los hombres en los registros de votantes.

Respecto a la abstención del voto en el país, el análisis precisa que a través de los años ha mantenido un ligero incremento; sin embargo, la participación de la población se ha mantenido cerca del 70 % y que al comparar este porcentaje con la participación de ciudadanos en las elecciones de otros naciones de la región, República Dominicana mantiene un clima de confianza en los comicios.

La investigación señala que a septiembre de 2018 la cifra de votantes en el exterior también registró un aumento. Según los datos suministrados más de 500 mil dominicanos están registrados en el padrón de la Junta Central Electoral.

La República Dominicana celebrará elecciones municipales el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de ese mismo año.

Si ninguno de los candidatos a la presidencia alcanza el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados en junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios