www.diariohispaniola.com
La República Dominicana y la UE realizan videoconferencia sobre nueva directiva sobre trazabilidad y seguridad del tabaco en Europa.
Ampliar
La República Dominicana y la UE realizan videoconferencia sobre nueva directiva sobre trazabilidad y seguridad del tabaco en Europa. (Foto: Fuente externa. )

Videoconferencia sobre trazabilidad y seguridad del tabaco en Europa

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 20 de febrero de 2019, 14:45h
Ayer se realizó una videoconferencia sobre la implementación de la Directiva 2014/40/EU, sobre trazabilidad y seguridad de los productos de tabaco dentro de la Unión Europea.
Santo Domingo.- El evento fue coordinado por la embajada de la República Dominicana ante el Reino de Bélgica junto a la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de la República Dominicana, y las Direcciones de Comercio y de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

En el evento participaron funcionarios de la DICOEX, del Ministerio de Agricultura, del CEI-RD, del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y de la Dirección General de Aduanas (DGA). Igualmente estuvieron presentes representantes del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) y de otras instituciones públicas relacionadas al sector.

Durante la reunión, las autoridades dominicanas conocieron los detalles de la implementación del “Reglamento de aplicación sobre normas técnicas para el establecimiento y funcionamiento de un sistema de monitoreo de los productos de tabaco”, con el cual la Unión Europea aduce que pondrá en marcha una serie de medidas de seguridad para reducir el contrabando y falsificación de productos de tabaco.

Por la parte europea, la videoconferencia fue dirigida por representantes de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG Sante). Durante la misma, las autoridades europeas explicaron en detalle aspectos operativos, las principales características de seguridad y nuevos elementos de autenticación que se deben aplicar a los paquetes de productos de tabaco importados a la Unión Europea a partir del año 2019, y cómo impactaría esta normativa a los exportadores dominicanos de productos de tabaco. Al finalizar, se realizó una sesión de preguntas y respuestas.

La República Dominicana es líder en la exportación mundial de cigarros hechos a mano, con exportaciones globales anuales que en 2017 superaron los 680 millones de euros, según datos recopilados por Trademap, una herramienta del Centro de Comercio Internacional (ITC). Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre los países de Cariforo y la Unión Europea (EPA por sus siglas en inglés), las exportaciones de cigarros dominicanos reflejaron un crecimiento sostenido del 48%, sumando en el pasado año 43 millones de euros, monto equivalente al 5% del total de la exportación de productos dominicanos a Europa. Estos porcentajes sitúan a la República Dominicana como el segundo proveedor regional de puros premium a Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios