www.diariohispaniola.com
Representantes de las organizaciones.
Representantes de las organizaciones. (Foto: Fuente externa. )

Analizan situación de sequía en Monte Cristi y San Juan

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 01 de febrero de 2019, 08:20h
El grupo de trabajo de sequía del gobierno de la República Dominicana y el proyecto Resiliencia a la Sequía: Fortalecimiento de capacidades para incrementar la seguridad alimentaria y la resiliencia a la sequía en Haití y República Dominicana, realizaron este miércoles una jornada de evaluación sobre la situación de sequía en Monte Cristi y San Juan así como de coordinación de diferentes acciones para enfrentar la misma.
Santo Domingo.- En esta jornada se presentaron los reportes de situación de sequía que se produjeron desde el proyecto utilizando información meteorológica actual y los mapas que representan de forma gráfica el estado de sequía en San Juan y Monte Cristi. También, la Oficina Nacional de Meteorología presentó su conferencia "Sequía y Consecuencias en República Dominicana", específicamente en las zonas de acción del proyecto Resiliencia a la Sequía que son San Juan y Monte Cristi.

Durante los últimos meses se evidencia un impacto significativo de la sequía en las provincias de San Juan y Monte Cristi, en algunas comunidades hace 15 meses que no llueve. Los datos de balance de precipitaciones de la ONAMET destacan un descenso de precipitaciones significativo respecto a los promedios anuales en los últimos meses del pasado año. Del mismo modo se han dado las alertas regionales de influencia de El Niño en el Caribe en los próximos 3 ? 4 meses.

En Laguna Verde por ejemplo, comunidad del municipio Montecristi, la sequía presente ha afectado la producción de arroz y banano, así como al ganado vacuno y caprino, lo mismo que a la producción otros cultivos menores entre los que se incluyen yuca, maíz, sandía, cebolla y ají.

La sequía afecta e impacta en y las familias que menos tienen pero de forma silenciosa, es un desastre que afecta los medios de vida de las comunidades y su capacidad de producción.

Este grupo de trabajo del gobierno en tema de sequía está compuesto por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El proyecto Resiliencia a la Sequía: Fortalecimiento de capacidades para incrementar la seguridad alimentaria y la resiliencia a la sequía en Haití y República Dominicana es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Oxfam República Dominicana y Plan International, con fondos de la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios