www.diariohispaniola.com
Muerte materno infantil.
Ampliar
Muerte materno infantil. (Foto: Fuente externa. )

Afirma muerte materna e infantil sigue siendo preocupante en RD

Por Agencia EFE
miércoles 16 de enero de 2019, 09:12h
La mortalidad materna e infantil sigue siendo "preocupante" en la República Dominicana, reconoció hoy el ministro de Salud del país, Rafael Sánchez Cárdenas.
Santo Domingo.- Tras los datos oficiales de 2018 que dan cuenta de un aumento en la muerte infantil y un ligero descenso en la materna, el ministro señaló en un comunicado que "los fallecimientos de madres como los de los neonatos sigue siendo de preocupación".

El funcionario se refirió al plan estratégico que busca reducir las muertes neonatales y que está enfocado en las causas que provocan dichas muertes, entre las que citó, la hipertensión, infección y hemorragia, así como los embarazos entre adolescentes.

De acuerdo con el último boletín de la Dirección General de Epidemiología, entre enero y diciembre del año pasado en el país fallecieron 3.395 recién nacidos frente a los 3.136 de 2017.

El 74 % de estas defunciones ocurrió en los primeros 28 días de nacimiento, de acuerdo con el informe.

Un reporte publicado el año pasado por Unicef situó a la República Dominicana entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos, ocupando el lugar número 51 de 184 naciones analizadas.

La tasa del país caribeño es de 20,8 por mil nacidos vivos, lo que significa que en la nación 1 de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, de acuerdo con esa información.

Por otro lado, en cuanto a las muertes maternas, el boletín epidemiológico señaló que el año pasado en el país se registraron 189 frente a las 191 de 2017.

Desde hace años diversos colectivos del país vienen reclamando la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable bajo el argumento de que esto favorecería la reducción de estas cifras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios