www.diariohispaniola.com
Canciller Miguel Vargas
Canciller Miguel Vargas (Foto: Fuente externa)

El Gobierno dominicano no adoptará el Pacto Global sobre Refugiados de la ONU

Por Agencia EFE
domingo 16 de diciembre de 2018, 18:00h
El Gobierno de la República Dominicana no adoptará al Pacto Global sobre los Refugiados que será conocido mañana durante la sesión plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Santo Domingo.- A través de un comunicado, el Mirex señaló que el país "se identifica con el espíritu del pacto y con aspectos fundamentales de este a la luz de sus compromisos que se derivan de su propia legislación y de las convenciones internacionales que el Estado dominicano ha suscrito y ratificado, especialmente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados".

Sin embargo, explicó, que algunos de los principios del Pacto están sustentados en dos instrumentos internacionales de los cuales la República Dominicana no es parte: la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, que, si bien esta última fue firmada por el país el 5 de diciembre de 1961, no ha sido ratificada.

Esta situación, subrayó, "obliga a estudiar a fondo los compromisos que se derivan de dichas convenciones y si estos se ajustan a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico dominicano, ya que todo lo concerniente a refugiados y migrantes debe ser interpretado y aplicado conforme a los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales debidamente ratificados por el Estado dominicano".

Explicó, que en el territorio nacional solo el Estado dominicano puede conceder la condición de refugiado, no obstante, el Pacto "pretende proporcionar las bases para una distribución de la carga y la responsabilidad entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, lo que podría ser contrario al interés nacional y al ordenamiento jurídico dominicano".

"Desde un punto de vista práctico, esa distribución de cargas y responsabilidades podría afectar la capacidad de República Dominicana para acoger cantidades considerables de personas susceptibles de ser declaradas como refugiados conforme al nuevo estatuto internacional", precisó.

De acuerdo con el Mirex, un aspecto "particularmente sensible" es la formulación contenida en el Pacto en el sentido de que si bien el clima, la degradación ambiental y los desastres naturales no provocan, en sí mismos, los desplazamientos de refugiados, dichos fenómenos interactúan cada vez más con las causas de estos movimientos.

Dadas las características particulares de la República Dominicana, "adoptar una definición tan abierta de la condición de refugiado podría ser contrario al interés nacional", agregó.

Sectores políticos locales habían advertido de las consecuencias de dicho Pacto, por lo que pedían al Gobierno no firmarlo.

El Gobierno dominicano, en medio de reclamos de diversos sectores, incluida la oposición política y legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también decidió no firmar el Pacto Mundial para la Migración de la Organización de la ONU, rubricado esta semana en Marruecos.

El Gobierno argumento, entre otros aspectos, que si bien el acuerdo tiene "innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como la gran mayoría de los Gobiernos alrededor del mundo" también tiene disposiciones "que resultan contrarias al interés nacional".

Igualmente, apuntó, que el pacto pondría cargas al Estado dominicano que, dado, el contexto particular del país, que comparte con el deprimido Haití la isla La Española, "podría desbordar con creces nuestros recursos".

Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios