www.diariohispaniola.com
El poder de la integración
El poder de la integración (Foto: Fuente externa)

Empresarias líderes de la Alianza del Pacífico se dan cita en Bogotá

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 29 de noviembre de 2018, 20:24h
La Alianza del Pacífico promueve la participación y generación de negocios de las empresas que son lideradas por mujeres. Ingrid Motta presentó el caso de éxito de su empresa BrainGame Central a 5 años de su constitución.
Santo Domingo.- Como un espacio de intercambio comercial y de experiencias entre empresarias de los países miembro de la Alianza Pacífico, para la adquisición e intercambio de nuevos conocimientos y experiencias que se traduzcan en más negocios intra-alianza y hacia terceros mercados, se llevó a cabo en el Centro de Eventos de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá la cuarta versión del Foro Empresarias Líderes 2018.

El encuentro, organizado por ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, se constituye como parte de la estrategia liderada por el Grupo Técnico de agencias de promoción de la Alianza del Pacífico con la colaboración del grupo de Género para promover la participación y generación de negocios de las empresas del bloque comercial que son lideradas por mujeres, y así materializar la perspectiva de género como un elemento transversal.

Cabe destacar que este foro nació en México en el 2015 , en esta cuarta edición el evento contó con más de 300 participantes durante la agenda académica, con intervenciones del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo; la jefe del Departamento de Género de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales – DIRECON – de Chile, Nicole Verdugo; la directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones; y la consultora para la División de Integración y Comercio del BID, Carolina López, entre otros.

Durante el evento llevó a cabo el panel ‘Casos de éxito de empresarias líderes de la Alianza del Pacífico’, en donde Ingrid Motta, Directora General de BrainGame Central como caso de éxito de México presentó la historia de construcción de su agencia de comunicación y mercadotecnia especializada en los campos de las telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a 5 años de su constitución, la cual cuenta con cobertura regional. Ingrid compartió escenario con cuatro destacadas empresarias de los países de la alianza del pacífico, en un panel moderado por la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

“Durante el evento, no solo se discuten los retos y desafíos del emprendimiento femenino, sino que también se presentaron las iniciativas que se están desarrollando en el marco de la Alianza del Pacífico para impulsar el empoderamiento y el desarrollo económico de la mujer, y se intercambiaron experiencias para generar oportunidades de negocio entre los participantes”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

“El objetivo de fortalecer y empoderar a mujeres empresarias de los países que conforman la alianza del pacífico es un claro ejemplo de la acción positiva que brinda la integración e inclusión de mujeres en el mundo económico para beneficio social de cada uno de los países que la conforman”. Destacó Ingrid.

En la rueda de negocios, ProMéxico participó con una delegación de empresarias principalmente del sector moda textil y en segundo lugar agroalimentario, provenientes de estados como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México que buscan promover su oferta exportable ante 32 compradores intra-Alianza a través de reuniones uno a uno. Este espacio de intercambio comercial espera generar 352 citas de negocios.

Las cuatro naciones fundadoras de la Alianza del Pacífico reúnen el 38% del PIB de Latinoamérica y al sumar toda su producción y si se les contara como un solo país, en el 2017 habrían sido la octava economía del mundo.

Estas cuatro economías se caracterizan por haber logrado una notable estabilidad económica que resulta en dinámico crecimiento económico y generación de empleo de creciente productividad, en estabilidad de sus principales indicadores financieros como el tipo de cambio y tasas de interés, en baja inflación, entre otros, derivados de sus políticas económicas que, sobre todo, promueven de manera sustentable la distribución de beneficios entre toda su población.

Se destacan también por su activa y efectiva estrategia de creciente equidad e inclusión, con marcada atención al tema de género, que se traduce en la incorporación del valioso y cuantioso capital humano femenino al aparato productivo nacional.

Con ello se potencia el crecimiento y el desarrollo económicos, basado en estas naciones líderes en los abundantes recursos naturales de cada uno, la característica creatividad de sus habitantes, pero sobre todo, del cada vez mayor aprovechamiento del vasto talento y esfuerzo del capital humano de sus mujeres que así, garantizan la senda a un desarrollo económico integral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios