www.diariohispaniola.com
Jean Rodríguez
Jean Rodríguez (Foto: Fuente externa)

Jean Rodríguez destaca avances institucionales del Ministerio Público

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 27 de noviembre de 2018, 22:46h
Articularán programa común de trabajo, en el contexto del nuevo Plan Estratégico 2030.
Santiago.- La Procuraduría General de la República Dominicana y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) hicieron oficial su alianza estratégica mediante la firma de un memorándum de entendimiento, para promover reformas jurídicas e iniciativas de ley que fortalezcan y consoliden el marco jurídico nacional, el sistema de justicia, la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia contra la mujer.

La firma del memorándum se articuló con la conferencia magistral: “Avances institucionales del Ministerio Público de República Dominicana”, a cargo del procurador Jean Rodríguez, quien destacó que están construyendo un nuevo Ministerio Público, capaz de perseguir la delincuencia de forma más rápida y contundente.

Al exponer sobre los avances logrados por la institución en los dos últimos años, el procurador Jean Rodríguez explicó que han incorporado al sistema a 249 nuevos fiscales y que para el próximo año contemplan incorporar unos 267 adicionales que ya se encuentran en entrenamiento, lo cual dijo que permitirá incrementar en más de un 50% la matrícula de fiscales de carrera, en comparación al número de fiscales que existía al inicio de su gestión en el mes de agosto del año 2016.

Jean Rodríguez declaró que para garantizar la calidad de los servicios y perseguir el crimen, aumentaron de 100 actividades de formación en el año 2016 a 157 en el 2017 y duplicaron el número de participantes de 2,238 a 5,378, para un aumento de un 140%. “Para este año 2018 proyectamos superar las 200 capacitaciones y los 6,000 participantes en programas de formación y capacitación continua”, dijo.

Señaló que están aplicando mejoras en las instalaciones de diferentes dependencias y dijo que las están dotando del mobiliario, equipos, aparatos electrónicos y vehículos necesarios para que puedan realizar sus labores con más eficacia.

El procurador Jean Rodríguez dijo también que han implementado una nueva estructura contra el crimen, que ha conllevado la creación de una Dirección de Estadísticas y Análisis y la Dirección de Prevención de la Criminalidad, lo cual permitió crear en noviembre del pasado año el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, logrando en el primer año reducir de 107 a 88 los feminicidios luego de su implementación.

En materia de lavado de activos, declaró que como resultado de la lucha contra ese flagelo lograron decomisar y distribuir a diversas instituciones, conforme manda la ley, más de 388 millones de pesos para ser destinados a la prevención y persecución de la criminalidad.

Respecto a los juegos de azar, el procurador destacó que confiscaron y destruyeron más de 1,000 máquinas tragamonedas y recuperaron sumas que superaron los 5 millones de pesos durante operativos simultáneos que dirigió a nivel nacional.

En tanto que en torno a la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, declaró que han realizado diversas campañas incluyendo la exitosa campaña “No hay excusas”, junto a UNICEF. También, dijo, que inauguraron una casa de acogida para víctimas de trata de personas, donde éstas hoy reciben alojamiento temporal, alimentos, asistencia médica y psicológica, asesoría legal y apoyo para la reinserción laboral.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, el magistrado Rodríguez expresó que lograron aumentar en un 24% su personal de carrera y dijo que obtuvieron condenas contra 21 personas, entre ellas, contra varios funcionarios, además de que lograron abrir importantes investigaciones en diferentes casos de alto interés e impacto a nivel nacional, incluyendo el caso Odebrecht y Los Tres Brazos.

En lo concerniente al combate del narcotráfico, expuso que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, han aumentado la incautación e incineración de drogas, pasando de menos de 15,500 kilogramos incinerados en el año 2016 a más de 19,200 en el año 2017, para un aumento de un 24% en tan solo 1 año.

El jefe del Ministerio Público explicó que han logrado acercarse más a la gente a través de la tecnología, mediante la creación de un nuevo portal de servicios al ciudadano en línea a través del cual se puede obtener el Certificado de No Antecedentes Penales, consultar sus Certificaciones de Firmas y pagar las multas de tránsito, entre otros. Además, fueron ampliadas de 14 a 34 el número de misiones consulares que emiten Certificados de No Antecedentes Penales en el extranjero.

Jean Rodríguez dijo que también han implementado importantes mejoras en el sistema penitenciario, trabajos que dijo serán completados con un plan integral, que será ejecutado con aproximadamente 170 millones de dólares, que han sido captados por concepto de las indemnizaciones obtenidas por el Estado en los casos de Odebrecht y Super Tucano.

Nuevo Plan Estratégico Santiago 2030

Las entidades firmantes acordaron formar una Comisión Técnica de Trabajo que integre una propuesta de programa común, en coherencia con el nuevo Plan Estratégico “Santiago 2030”, donde se sostengan los principios y estrategias de ambas instituciones y otras de naturaleza afín. Esta Comisión estará conformada por el magistrado José Francisco Núñez, procurador fiscal titular de Santiago; el doctor Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES), y el licenciado Hilario Ochoa, de parte de la Procuraduría General.

El licenciado Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES, subrayó que “hace más de 20 años inició el proceso de Reforma Judicial de República Dominicana y, asimismo, desde el primer Plan Estratégico de Santiago 2000-2010 hasta hoy, siempre se ha contenido en la Agenda Oficial de la ciudad un capítulo al respecto, como resultado de una gran asamblea diagnóstica y varios levantamientos de información.

En el año 2000, las conclusiones indicaban que el Poder Judicial estaba en un proceso de avance sostenido. Estos logros se han mantenido y han aparecido nuevos desafíos.

De acuerdo al presidente del CDES, Lic. Juan Carlos Ortìz, en el primer Plan Estratégico se verificaron diversas fortalezas en el sistema judicial de Santiago, entre estas: i) el nombramiento del Presidente del Tribunal Civil Penal y de Instrucción; ii) mayor cooperación de la Justicia y los diversos órganos del Estado; iii) puesta en operación del Tribunal Superior de Tierras; iv) integración de los estudiantes de derecho a la Justicia; v) especialización de tribunales: mujeres, tránsito, municipal y laboral; vi) creación del Tribunal Niños, Niñas y Adolescentes (Corte de Apelación); vii) armonización de la gestión del Ministerio Público con los Departamentos de la Policía.

Explicó que estas y otras fortalezas han continuado consolidándose y que el CDES y la Procuraduría General de la República apuntan a nuevos logros, pero también identifican retos y desafíos emergentes que transitan por asegurar la consolidación de la descentralización de los procesos judiciales y la mejoría del financiamiento público de los diversos órganos judiciales. Igualmente, elevar la automatización y el manejo digital de los expedientes, de forma que se asegure una importante reducción de la burocracia judicial, y finalmente, apostar al fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el monitoreo ciudadano del ejercicio del Sistema Judicial Dominicano.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que la conferencia y el acto de firma del acuerdo se llevaron a cabo en el edificio Empresarial, en la avenida Las Carreras, Santiago de los Caballeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios