www.diariohispaniola.com
 José Silié junto a asistentes a la charla
José Silié junto a asistentes a la charla (Foto: Fuente externa)

Neurólogo José Silié Ruiz socializa su obra “Alzheimer y Demencias, Enfoque actual”

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 03 de noviembre de 2018, 11:47h

En el conversatorio que contó con la asistencia de reconocidos neurólogos, siquiatras y galenos de otras áreas de la medicina, el prestigioso neurólogo explicó que la obra constituye un viaje escudriñador por las intríngulis del cerebro, uno de los órganos más poderoso del cuerpo humano.

Santo Domingo.- El reconocido neurólogo José Silié Ruíz realizó un conversatorio en Cuesta Centro del Libro sobre su obra “Alzheimer y Demencias Enfoque Actual” conformada por un conjunto de artículos en los que trata las patologías demenciales más frecuentes y actuales en el mundo de la Neurología. “Sus páginas ayudan a desvelar el velo ignoto del cerebro humano descansado en nuestras manos, en cada artículo tratado como: el cerebro envejeciente, Alzheimer, Demencia Senil y otras”.

Durante el conversatorio el doctor Silié junto al siquiatra José Miguel Gómez hizo una revisión de la enfermedad de la memoria y de cómo la modernidad ha permitido que tengamos una mejor calidad de vida, pero con un menor atributo en lo afectivo y fraternal.

Iniciaron la socialización con un enfoque sobre la longevidad alargada de los humanos y máxime del aumento de la población de más de 65 años en todo el mundo. Se calcula que alguien que tiene hoy 64 años, habrá de vivir sobre los ochenta y mucho más. “Pero, cuando uno tiene 85 años, el chance de padecer la enfermedad del alemán, es de un 47%.

Lo que crea una situación muy especial, por los avances de la ciencia hemos logrado mayor expectativa de vida, se vive más tiempo, pero por igual y de manera lógica las demencias aumentan con la edad, entonces hemos aumentado la esperanza de vida, pero no hemos logrado hasta hoy, lo mismo con la esperanza de vida mental, no hemos logrado aunar ambos objetivos, la vida física y la mental”.

Explicó que a través de la obra puesta a disposición de la ciudadanía, informa, orienta, y educa dando respuesta a un extenso número de preguntas, no solo al alcance de la comunidad médica, sino del público en general sobre la temible enfermedad del Alzheimer.

Agregó que la enfermedad, es la forma más común de demencia, y cuyos casos han aumentado notoriamente en el país, se caracteriza por una denervación colinérgica en áreas del cerebro haciendo que la disfunción cognitiva progrese hasta desconectar al paciente de su entorno.

Indicó que para hacer el diagnóstico de la enfermedad los especialistas deben utilizar elementos de auxilio, tales como la resonancia magnética espectroscópica y otras pruebas de laboratorio”, manifiesta el neurólogo.

La obra, en la que el autor hace gala de su madurez científica y didáctica con un estilo expositivo, fluido, estimulante y peculiar poniendo de relieve los temas más actuales sobre las enfermedades neurológicas de la memoria, fue puesta en circulación en un acto realizado recientemente en la Biblioteca Nacional.

El doctor José Silié Ruiz, FRSH, es médico Neurólogo, egresado del Instituto de Neurología de Londres , (Hospital Queen Square) donde alcanzó el grado de Felow Investigador. Es “Maestro de la Medicina Dominicana”, reconocimiento otorgado por el Colegio Médico Dominicano y “Profesor Meritísimo” por la Universidad Interamericana.

Es miembro de la Sociedad Real de Salud de Inglaterra y un prolífico escritor, melómano, poeta y fotógrafo.

Con más de 30 años de servicios públicos, fue presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y Médico del Servicios de Neurología del hospital Padre Billini, Su prolífica labor docente y ejercicio profesional les ha merecido notables reconocimientos nacionales e internacionales.

Actualmente preside d la Comisión de Salud de la Academia de Ciencias, el Club de la Epilepsia y es delegado Nacional de la Sociedad Mundial de Parkinson y Movimientos Anormales; y Asesor de la Asociación Dominicana de Alzheimer. Desde hace años mantiene su columna sabatina en el periódico Hoy y sus consultorios en la Clínica Corazones Unidos y el Centro de Otorrinolaringología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios