www.diariohispaniola.com
Rafael Paz
Rafael Paz (Foto: Fuente externa)

RD ha avanzado 22 posiciones en el índice Global de Competitividad

Por Agencia EFE
jueves 18 de octubre de 2018, 01:41h
El director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, dio a conocer hoy los datos, que reflejan una mejoría del país en el 75 % de los indicadores, que miden las habilidades de los países para proveer de altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos.
Santo Domingo.- La República Dominicana ha avanzado 22 posiciones en el índice Global de Competitividad, al pasar del lugar 104, que ocupó el año pasado, a la posición 82 alcanzada ahora en la clasificación, basada en resultados del Foro Económico Mundial.

"Somos el quinto país de 140 a nivel global con la mayor mejoría en la puntuación. De los 12 pilares del índice, tuvimos mejoría en 9, siendo el dinamismo de los negocios y capacidad de innovación los de mayor aumento con un aumento de 23 y 12 posiciones respectivamente, señaló al presentar los datos en el Palacio Nacional.

Según explicó, estas cifras significan que la República Dominicana "superó a varios países que antes estaban mejor posicionados", como Ecuador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, mientras que se han recortado distancias con naciones como Argentina, un puesto por encima, frente a los 12 del año pasado.

Este nuevo posicionamiento se deriva de un cambio metodológico que ha beneficiado al país, con la incorporación de 61 nuevos indicadores y la eliminación de 59, pues ahora se da mayor peso a los indicadores de data dura (+56 %) y se reduce en un 7 % los indicadores que correspondían a proyecciones.

Los indicadores de percepción se redujeron en un 44 %, de modo que el índice ahora tiene mayor peso de realidades medibles y comparables, afirmó el funcionario.

En los 33 indicadores que se mantienen con respecto a la metodología anterior, el país mejoró en el 75 % de ellos, como consecuencia de "una evidente mejoría en la valoración del clima de negocios por parte de los empresarios."

El director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, afirmando indicó, además, que "la medición aún no refleja el impacto de la mayoría de las decisiones adoptadas en los últimos meses" y se mostró convencido de que cuando se verifique su impacto "el avance será mayor".

Asimismo, afirmó que "todo esto es el resultado del arduo trabajo de la alianza público-privada para desarrollar una gran agenda de país" y que "ya comienza a dar sus frutos".

El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios