www.diariohispaniola.com
Acto de graduación
Acto de graduación (Foto: Fuente externa)

MITUR capacita a mujeres para promover comida típica en Ruta Gastronómica

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 12 de octubre de 2018, 01:37h
El acto de graduación conllevó la presentación y degustación de platos elaborados por las participantes, que fueron examinados por un jurado que destacó la calidad, el buen gusto, presentación y excelente sabor con que fueron diseñados.
El Seibo.- El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (Mitur), capacitó a 26 mujeres emprendedoras que se disponen abrir negocios de comida típica y criolla en el trayecto de la Ruta Gastronómica Turística del Cangrejo Azul que va desde Uvero Alto hasta el municipio de Miches, provincia El Seibo.

La iniciativa, explicó Luis Simó, director de Asuntos Internacionales de Mitur, tiene como objetivo que los turistas tengan acceso a una buena comida dominicana con higiene y calidad y que los propietarios y gerentes impulsen y saquen beneficios de sus negocios ofertando alimentos a precios razonables, a la vez que proyectan y difunden la riqueza de la cultura gastronómica dominicana.

El aprendizaje se llevó a cabo durante un curso de 60 horas de cocina dominicana avanzada en el nivel criollo impartido por la chef analista de Mitur, Yndhira Peguero, con la supervisión de la reconocida chef internacional y asesora de Mitur, Esperanza Lithgow. El curso fue impartido en la Escuela Vocacional de Miches y contó con el respaldo del Clúster Ecoturístico de Los Uveros, representado por su gerente Adis Gil Zorrilla (Griselín).

La chef Peguero dijo que las graduadas ostentan una certificación doble, de Mitur y de la Escuela Vocacional y que en noviembre próximo harán un entrenamiento adicional en comida navideña.

Explicó que las participantes adquirieron conocimientos culinarios para maximizar las recetas dominicanas con el propósito de abrir sus propios negocios sobre la base de la esencia de lo que es la cocina dominicana.

“Aprendieron a sacarle el mayor provecho a cada ingrediente, aprendieron la calidad de la higiene que debe que tener cada plato y aprendieron a cómo utilizar diferentes ingredientes para hacer diferentes recetas, que también son dominicanas pero que son de otros pueblos que ellas no conocían”, agregó.

Aseguró que las diplomadas poseen los conocimientos para elaborar y cocinar platos de cangrejos como se acostumbra en Pedernales, provincial famosa por exquisita mesa a base de mariscos; el llamado “Chivo Liniero, un chenchén de San Juan de La Maguana, postre y burei de Baní, pescado con coco del tipo Samaná y pescado con coco Boca Chica.

“La idea es que en la Ruta del Cangrejo Azul podamos tener restaurantes que sean económicos y se beneficien tanto el turista, que recibe una comida con higiene, buena y de diferentes partes del país, no sólo de Miches, que pueda probar algo de diferentes zonas del país que le guste y le pueda llamar la atención para visitar otros lugares del país”, concluye Yndhira.

Por su lado, Simó agregó que las graduadas fortalecerán sus conocimientos en materia de negocios con un entrenamiento en materia de emprendedurismo en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y que luego se buscará el respaldo de Banca Solidaria para estos proyectos que se inscriben dentro del fomento de la microempresa.

RUTA DEL CANGREJO AZUL

Con el apoyo del Ministerio de Turismo inició esta ruta de cocina variada que incluye a más de 40 establecimientos y negocios de comida, restaurantes y sitios de esparcimiento en los que los turistas y visitantes tendrán a disposición una atractiva oferta culinaria basada en la pescadería, mariscos y la agropecuaria de este municipio costero de la provincia El Seibo, región Este del país.

El rumbo gastronómico incluye a los enclaves turísticos y hoteleros de Uvero Alto, Punta Cana, Cap Cana, Bávaro, Miches y Sabana de la Mar.

Además de alimentos, la ruta consta de artesanía, cultura, las ferias anuales como las del coco, del arroz, el producto de “Montaña Redonda”,la posada de Griselín y cuatro nuevos restaurantes en Miches, La Cascada, Rancho Tío Pepe, dulcerías, salas de té y degustación de vinos, entre otros. Fuente: http://infoturdominicano.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios