www.diariohispaniola.com
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Obama lanza un mensaje a las familias centroamericanas: "No envíen a sus hijos a la frontera"

Por Servicios de Gizmodo.es
domingo 29 de junio de 2014, 01:33h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lanzado este jueves un mensaje a las familias centroamericanas, a las que pide que "no envíen a sus hijos a la frontera", después de haber reconocido que la llegada de miles de menores no acompañados al país ha provocado una "crisis humanitaria".
 
"Nuestro mensaje es que de ninguna forma envíen a sus niños no acompañados, ni en los trenes ni por medio de contrabandistas", ha dicho Obama en declaraciones a la cadena estadounidense ABC, advirtiendo de que éstos pueden ser asesinados o convertidos en víctimas del tráfico sexual durante su travesía hacia Norteamérica.

En un adelanto de la entrevista, que será emitida este viernes, el presidente ha asegurado que aquellos menores que llegan de forma irregular tienen muchas posibilidades de ser enviados de vuelta, aunque ha reconocido que cuando lleguen de países con los que Estados Unidos no tiene frontera se abre un "largo proceso" para ser deportados.

Bajo la ley federal, los menores inmigrantes indocumentados procedentes de países distintos de México no pueden ser devueltos inmediatamente. En lugar de ello, se requiere que las autoridades estadounidenses cubran sus necesidades básicas, incluidas las sanitarias, antes de liberarlos para que acudan a un tribunal de inmigración.

Obama entiende que la afluencia de este año refleja "la desesperación y la violencia que existe en algunos de estos países de América Central", mientras que los opositores --mayoritariamente republicanos-- dicen que las políticas de inmigración laxas que ha implementado el Gobierno "han agravado el problema".
 
El Departamento de Seguridad Nacional cifra en más de 52.000 los menores de edad no acompañados que han sido detenidos a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México en este año fiscal. Además, las autoridades han detenido a 39.000 adultos con niños pequeños, lo que supone un "alza significativa" respecto a los datos del año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios