www.diariohispaniola.com
Cándida Montilla de Medina
Cándida Montilla de Medina (Foto: Fuente externa)

Primera Dama informa de 100,000 servicios de mamografías y charlas

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 03 de octubre de 2018, 16:18h
“Una detección precoz del cáncer de mama ayuda a salvar vidas. El autoexamen mensual y la mamografía, son recursos que deben ser empleados de manera sistemática”, exhortó la primera dama.“Una detección precoz del cáncer de mama ayuda a salvar vidas. El autoexamen mensual y la mamografía, son recursos que deben ser empleados de manera sistemática”, exhortó la primera dama.
Primera Dama y asistentes al evento
Ampliar
Primera Dama y asistentes al evento (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- La primera dama Cándida Montilla de Medina inauguró la noche de este martes el programa de actividades con el cual la oficina que dirige se une al esfuerzo mundial contra el cáncer de mama.

Participaron en la actividad los ministros de la Mujer, Janet de Camilo; de la Juventud, Robiamny Balcácer y de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó; la senadora Cristina Lizardo y la embajadora Angelita García de Vargas. En la actividad, celebrada en el Centro de Convenciones de la Cancillería, la especialista chilena en psicología de la salud, Marcela Lechuga, dictó la conferencia “Así es la Vida”.

Llamó a vivir la vida con motivación y esperanza, porque la desesperanza es el peor cáncer. El Despacho de la Primera Dama, a través de su programa Mujeres Saludables, que dirige el doctor Nelson Figueroa Espaillat, mantiene la campaña nacional Defiéndete sin Temor del Cáncer de Mama, con el respaldo de instituciones públicas y privadas.

“Una detección precoz del cáncer de mama ayuda a salvar vidas. El autoexamen mensual y la mamografía, son recursos que deben ser empleados de manera sistemática”, exhortó Montilla de Medina al dar la bienvenida. Asistieron a la actividad representantes de los diferentes ámbitos de la sociedad dominicana, incluyendo funcionarios y líderes de organizaciones que trabajan con este tema.

En el Despacho de la Primera Dama, subrayó Montilla de Medina, se han empeñado en cambiar las prácticas personales y sociales que favorecen la mortalidad por cáncer de mama. A través del programa Mujeres Saludables, el Despacho de la Primera Dama no solo crea conciencia entre las mujeres.

También, les ofrece los medios para realizarse pruebas diagnósticas gratuitas en los mamógrafos móviles de que disponen y en los hospitales que participan en la red Ahora es el Momento.Desde el año 2013 hasta la fecha Mujeres Saludables ha atendido gratis a cerca de cien mil mujeres en los servicios de mamografías y jornadas preventivas que desplegamos en todo el país, incluyendo lo más aportados rincones.

Esta labor ha permitido detectar más de 175 casos de cáncer de mama en estadio inicial, con supervivencia mayor al 95 %.

Emotivo momento y presentación artística El programa de la actividad incluyó la presentación de un video con emotivos testimonios de tres luchadoras contra el cáncer de mama, arquitecta Ninouska Nova, la mercadóloga Any Fernández y la cantante Juliana Oneal.

Sus relatos se resumen en deseos de vivir, apoyadas en fe en Dios, optimismo y respaldo familiar. Juliana estuvo acompañada de su madre Rafaelina Oneal, de Anabell Alberto y Mary Pérez.

En tanto, Any estuvo acompañada de Karla, Briana y Skarlet Mejía. Ninouska asistió junto a Luisa Valdez de Nova. El cierre fue una alegre presentación artística a cargo de Milly Quezada, con la intervención de Pavel Núñez. Fue aplaudida durante la interpretación de sus éxitos Vive, Que Llueven Corazones, Para Darte Mi Vida, Lo Tengo Todo, Toma Mi Vida, Porque Me Amaste y Solo Contigo.

Cifras importantes de Mujeres Saludables Mujeres Saludables es el primer programa puesto en funcionamiento por la gestión de Montilla de Medina. Fue presentado en marzo de 2013 y los operativos iniciaron en octubre de ese año. Los servicios se han ofrecido en el Distrito Nacional y en las 31 provincias del país, específicamente en 146 municipios.

Operativos realizados desde 2013 hasta agosto del 2018• 2013: 10 operativos• 2014: 75 operativos• 2015: 64 operativos • 2016: 174 operativos • 2017: 77 operativos • 2018: hasta agosto 151 operativos con proyección de 262 a diciembre de este año.

Durante este periodo se han realizado más de 42,500 mamografías gratis en unidades móviles del Despacho de la Primera Dama. Además, 550 charlas de prevención en beneficio más de 50,000 mujeres entre 20 y 70 años de edad.

Miles de mujeres son también impactadas con los mensajes de orientación a través de las redes sociales y medios convencionales. Se proyecta que para el 2019 la realización de más de 30,000 mamografías con tres unidades móviles. Igualmente, realizar unas 250 charlas con participación de unas 15,000 mujeres.Desde el 2015 realizaron sonomamografías en los principales hospitales de Santo Domingo, para aquellas mujeres que se le indique luego de una mamografía.

Desde Julio pasado el Despacho de la Primera Dama dispone de su propia unidad de sonomamografía con servicios de lunes a viernes

Convocatoria de octubre “Todos los años, octubre nos convoca a una cita que reta nuestra capacidad de sonreírle a la vida y de sembrar, en un terreno no siempre pródigo, la simiente semilla de la esperanza”, dijo la primera dama. Recordó que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre, voces llegadas de los cinco continentes se unen en el clamor de la creación de conciencia sobre el cáncer de mama.Pese a esta enfermedad ser prevenible, agrega, roba cada año a la humanidad la vida de más de medio millón de mujeres.

Diagnósticos en RD La primera dama dijo que en la República Dominicana casi seis mil mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de mama.“De hecho, el cáncer de mama es el de mayor incidencia en la población femenina, representando el 14.8% del total de cánceres. Una parte considerable de las mujeres diagnosticadas muere por una razón absurda: el diagnóstico tardío”, puntualizó.

De acuerdo con proyecciones quinquenales de Globocan, una dependencia de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS, hasta el 2035 la mortalidad por cáncer de mama de las mujeres dominicanas no dejará de crecer.

No desanimarse Pese a los esfuerzos gubernamentales y de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la salud de las mujeres, todavía la prevención no logra el impacto que haga posible reducir estos índices a su expresión mínima, advirtió Montilla de Medina.“Pero esto no debe desanimarnos. Por el contrario, debe reafirmar nuestra determinación de plantarle cara a esta enfermedad”, alentó la primera dama.

Entiende que nunca será suficiente la insistencia en la prevención, pues fomentarla es responsabilidad no solo de las mujeres, sino también de las entidades gubernamentales de salud, a las que corresponde la creación de políticas públicas eficaces, de la propia sociedad en su conjunto y de la propia familia de las mujeres.
“Así es la vida”Manifestó satisfacción por contar con como conferencista invitada a la escritora y psicóloga chilena Marcela Lechuga.“Con toda seguridad, su conferencia “Así es la vida”, nos llenará de energía y ampliará nuestra comprensión de los retos a que nos enfrenta la cotidianidad y la manera de superarlos con gran ganancia emocional y espiritual”, expresó.

La psicóloga Lechuga trata temas críticos como el alivio del dolor, el miedo a envejecer, el apoyo a pacientes, familiares y equipo de salud. Tiene gran entrenamiento práctico como coautora de las Normas Nacionales del Programa de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de Chile y Miembro fundadora de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud. Sus exitosos libros Así es la vida y Arriesgarse a vivir han sido best sellers en Chile. Coronar el ministerio del tiempo honrando la vida, fue una de su frase principal.

Participantes Al acto también asistieron las viceministras de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares, Marjorie Espinosa y de la Presidencia, Zoraima Cuello y Zoila Martínez, Defensora del Pueblo. Además, Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales y Diego Hurtado, director de Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción. Asimismo, los directores de la Fundación Reservas de Mi País, Rosa Rita Álvarez; del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba; del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa y de Pasaportes, Aura Toribio.

Asimismo, la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos; Yanira Fondeur, presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia y Velkys Zouain de Castaños. Otros participantes fueron el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; Jacinta Estévez, vicealcaldesa de Santo Domingo Este y Antonio Vargas, embajador Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios