www.diariohispaniola.com
Palacio en Rodas
Palacio en Rodas (Foto: Fuente externa)

3 cosas que hacer en Rodas, Grecia

Por Dink Travelers
miércoles 03 de octubre de 2018, 15:23h
Viaja a la isla más grande del Dodecaneso en Grecia y descubre playas con aguas cristalinas, palacios medievales y el mito del Coloso de Rodas .

Santo Domingo.- Grecia está repleta de destinos turísticos ricos en historia y dotados de un toque mágico respaldado por sus tintes mitológicos. Cuando recorres tesoros arqueológicos como la Acrópolis, te deleitas probando la gastronomía griega o te enamoras de las puestas de sol de Santorini, descubres por qué este destino es la cuna de toda la civilización occidental.

La Isla de Rodas
Rodas es una isla que pertenece a Grecia, frente al Egeo. Se encuentra a tan solo 490 kilómetros de la capital helénica, Atenas. Esta hermosa isla tiene una extensión montañosa que va de norte a sur. La cima más alta de la isla, Ataviros, está a más de un kilómetro sobre el nivel del mar. Rodas, con 1,398 kilómetros de territorio, es la mayor isla del archipiélago del Dodecaneso y la cuarta isla de Grecia. Situada a 18 kilómetros de las costas turcas, Rodas es una de las zonas más turísticas de Grecia gracias a sus soleadas playas y por su legado mitológico. DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te lleva a conocerla.

Cómo llegar a Rodas
El Aeropuerto Internacional Diagoras está situado a 16 kilómetros de la ciudad de Rodas. Olympic Airways ofrece vuelos internos entre Rodas y Atenas. La duración de estos vuelos es de 45 minutos. No obstante, si lo tuyo no es volar y prefieres llegar a la isla por mar, lo puedes hacer por ferry saliendo del puerto de Atenas. El tiempo de recorrido en este caso es de dos horas. Por supuesto, tu tercera alternativa es tomar un crucero por el Egeo.

#1 Camina por la ciudad medieval de Rodas
Las murallas albergan la ciudad medieval de calles estrechas y empedradas, repletas de casas y palacios de piedra, arcos, torres medievales, minaretes, mezquitas, edificios bizantinos y templos antiguos. La calle de los Caballeros de Rodas, el Palacio del Gran Maestre, el Hospital de los Caballeros de Rodas (actualmente Museo Arqueológico de Rodas) y la Mezquita de Solimán son algunos exponentes de su arquitectura. Además, la ciudad medieval de Rodas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Visita el Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas
En Rodas hay grandes vestigios medievales ya que por la isla cruzaban varias rutas comerciales. Sin duda, el atractivo más importante y más visitado por los viajeros es el Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas. Su construcción culminó en el año 1410 y estuvo a cargo de la orden de los caballeros hospitalarios de la orden de San Juan. Éstos fueron atacados por distintos enemigos incluyendo piratas venecianos y saqueadores otomanos, además de varios invasores turcos y árabes.

En 1522 Rodas cayó en manos del otomano Solimán el Magnífico. Así, los turcos conquistaron Rodas y el 1 de enero de 1523 se permitió la evacuación de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén para establecerse en Italia y después en Malta.

#2 Disfruta de las mejores playas de Rodas, Grecia
Rodas ofrece distintos tipos de playas, todas ellas de aguas cristalinas, arena fina, colores azules y verdes intensos. Hay playas muy organizadas y con gran infraestructura o playas tranquilas y solitarias.

Playa de Elli: es considerada como la playa más bonita del mediterráneo, aunque suele ser también de las más concurridas. Pese a eso, cuenta con todos los servicios como sombrillas, hamacas y una gran cantidad de tabernas.

Lindos: está situada a 50 km de la ciudad medieval de Rodas. El paisaje es único y puedes seleccionar entre las playas de arena o rocosas según lo prefieras. Lindos es una bahía tranquila, ideal para unas vacaciones.

Playa de Afandou: está situada en la costa este. A diferencia de las anteriores es una playa muy tranquila. Ofrece pocas actividades pero dispone de buenos servicios, ideal para tomar el sol y relajarse.

Bahía Anthony Quinn: toma su nombre por el famoso actor. Es una playa de aguas cristalinas y entorno rocoso. Cuenta con una pequeña taberna en la que se puede disfrutar de algunos productos típicos del lugar, como el queso feta o el ouzo, un licor anisado de origen griego.
Playa de Elli
Playa de Lindos
Playa de Afandou
Bahía Anthony Quinn
#3 Descubre la historia del Coloso de Rodas
El coloso de Rodas se encuentra entre el mito y la historia. En la actualidad solo queda su leyenda; no existe como tal. Su duración y existencia fue breve, apenas unos pocos años. El Coloso de Rodas era una estatua colosal de entre 30 a 40 metros de altura. Era posiblemente de madera y bronce que tardó quince años en culminarse. Dicha estatua representaba al dios Helios, el dios del sol o de la luz.

Coloso de Rodas, Maravilla del Mundo Antiguo
Se construyó en el año 292 a.C. para celebrar la victoria de los rodios en contra del ejército del conquistador Demetrio. Decidieron que un nativo de la isla construyera una estatua gigantesca a Helios, protector de la ciudad. Como dato curioso, cuando los rodios preguntaron al escultor cuánto costaría una estatua de 15 metros de altura y una del doble de altura Por lógica, la de 30 metros costaría el doble. Lo que no tuvo presente fue que al doblar la altura, ¡necesitaría ocho veces más materiales! Esto lo llevó a la bancarrota y al suicidio, pero su obra se convertiría en una obra tan icónica que el Coloso de Rodas es una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.

Coloso de Rodas en la actualidad
Sesenta y seis años después de su construcción, un terremoto derribó la colosal obra. Los habitantes de Rodas decidieron dejarla acostada en el mismo lugar pues un oráculo aseguró que el derribo de la estatua fue voluntad de los dioses. Así quedaron los restos de la estatua hasta que en el año 654 d.C. los musulmanes se apoderaron del bronce del coloso como botín en una de sus incursiones. Por este motivo, hoy en día ya no queda rastro de lo que fue el Coloso de Rodas, pero sí quedan las magníficas historias en torno a la estatua que podrás reconstruir en tu viaje.

Otras cosas que ver en Rodas
Además de nuestras recomendaciones, la ciudad de Rodas tiene muchas cosas que ofrecer:

A 47 kilómetros al sureste de la ciudad de Rodas se encuentra la aldea de Lindos, uno de los pueblos más hermosos de Grecia. Conserva en sus calles empedradas y sus viejas casas encaladas de techos de tejas rojas el carácter de una villa pesquera medieval.
La antigua acrópolis se encuentra sobre la colina de San Stefano, llamada también Monte Smith en memoria del almirante inglés Sir Sidney Smith. El templo de Apolo es uno de los pocos monumentos del que se conservan algunos restos.

La Calle de los Caballeros de Rodas alberga ocho posadas, donde los caballeros solían permanecer dependiendo del grupo o nación que componían el orden de los Hospitalarios de San Juan. La calle tiene 200 metros de largo y 6 metros de ancho y se considera un monumento medieval en sí mismo. Termina en las puertas del Palacio del Gran Maestro.
La plaza Hipócrates está decorada con una fuente turca. En una de sus esquinas se sitúa la Lonja de los Mercaderes del siglo XVI, utilizada como Tribunal y lugar de reunión. Actualmente es sede de la Biblioteca pública.

La calle Aristóteles conduce a la judería; la calle Sócrates al barrio otomano, y la Calle Pitágoras al Hospital. En el barrio judío se sitúa la Plaza de los Mártires, con una fuente adornada por tres caballitos de mar de bronce.

Fuera de este formidable baluarte se extiende la ciudad moderna. Está constituida por anchas calles y avenidas llenas de palmeras, grandes hoteles y comercios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios