www.diariohispaniola.com

Para evitar el Alzheime

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
martes 25 de septiembre de 2018, 03:39h
Invitados por el psiquiatra Dr. José Miguel Gómez, a la ¨Tertulia de Salud¨ que él coordina los últimos jueves de mes en Cuesta del Libro, gratificante encuentro con un público selecto, donde tuvimos la oportunidad de ¨conversar¨ sobre la enfermedad de Alzheimer, en verdad un muy agradable cenáculo donde junto al psiquiatra hicimos una revisión de la enfermedad de la memoria y de cómo la modernidad ha permitido que tengamos una mejor calidad de vida, pero con un menor atributo en lo afectivo y fraternal.

Iniciamos nuestra conferencia, con un enfoque sobre la longevidad alargada de los humanos y máxime del aumento de la población de más de 65 años en todo el mundo. Se calcula que alguien que tiene hoy 64 años, habrá de vivir sobre los ochenta y mucho más. Pero, cuando uno tiene 85 años, el chance de padecer la enfermedad del alemán, es de un 47%. Lo que crea una situación muy especial, por los avances de la ciencia hemos logrado mayor espectancia de vida, se vive más tiempo, pero por igual y de manera lógica las demencias aumentan con la edad, entonces hemos aumentado la esperanza de vida, pero no hemos logrado hasta hoy, lo mismo con la esperanza de vida mental, no hemos logrado aunar ambos objetivos, la vida física y la mental.

La población de más de 65 años es hoy día, el segmento de población de mayor crecimiento. En el 1965 este segmento representaba el 6% de la población mundial, es decir unos 371 millones, para este año 2010, en los países desarrollados se proyecta un aumento del 30%, es impactante en los aspectos epidemiológicos y de políticas sanitarias, ellos sí tienen las adecuadas, pero en los países pobres, sabemos que la ancianidad está proverbialmente desamparada.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad ustedes mis amables lectores, bien las conocen, son: alteración importante de la memoria, pérdida progresiva de la misma, deterioro de las funciones ejecutivas, esas que nos hacen ser seres sociales integrados, trastornos del lenguaje, se inicia con la llamada afasia nominal, sabemos lo que queremos decir, decimos para que sirve el objeto deseado o qué relación tenemos si es una persona, pero no logramos decir ni el nombre del objeto, ni cómo se llama el sujeto que deseamos nombrar. La función visio-espacial se altera, en ocasiones no reconocemos los lugares de la cotidianidad, muchas veces nos quedamos en blanco, la llamada desorientación espacial. Se presentan conductas anormales, agregadas a la falta de atención y concentración.

Pero cómo evitar el Alzheimer, si yo tuviera la respuesta concluyente, sería un Premio Nobel, pero en lo que coincidimos el Dr. Gómez y yo en la tertulia de Cuesta, es en el hecho de que la vida sana, la músicoterapia, los ejercicios físicos diarios, la alimentación balanceada, principalmente la disminución de las grasas en sangre, el control de la presión arterial, de la diabetes, evitar el tabaquismo y el exceso de alcohol. Algo vital, el dormir bien, es fundamental para el cerebro; el interactuar con amigos y familiares, en fin hacer vida social sana y gratificante y sobre todo ejercitar el intelecto, hacer cosas que reten al cerebro a trabajar; son las recomendaciones que hasta ahora podemos ofrecer para tratar de homologar la supervivencia mental a la supervivencia física.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios