www.diariohispaniola.com

MICM inicia proceso para elaborar Estrategia Nacional Exportación Servicios

Por Agencia EFE
miércoles 29 de agosto de 2018, 15:18h
La apertura fue encabezada por el titular del MICM, Nelson Toca Simó, así como por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam; y el director ejecutivo del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), Pavel Isa Contreras, precisó dicha cartera en un comunicado.
Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguró hoy la "Semana de Servicios", que reúne a los sectores público, académico y privado con el objetivo de elaborar la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios.

Toca Simó afirmó que "los acuerdos comerciales vigentes nos otorgan acceso preferencial a aproximadamente 1,068 millones de consumidores en el ámbito global".

"Nos abocamos a crear una zapata que sirva de sosten para el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestras exportaciones y este evento brindará una plataforma que nos permita integrarnos de una manera efectiva a los fines de desarrollar políticas", manifestó.

Por su lado, el vicepresidente ejecutivo del Conep destacó la importancia del encuentro de los actores del sector en mesas de trabajo de discusión pública para analizar lo que calificó como "una cantera de oportunidades".

Dargam indicó que el sector servicios es complejo porque abarca aspectos transversales de la economía (construcción, transporte, telecomunicaciones, entre otros) pero la balanza comercial del país tradicionalmente se enfoca en el intercambio de bienes.

A su turno, Isa presentó un análisis sobre la importancia de los servicios en la cadena productiva en los últimos años y planteó la necesidad de que el país pase de brindar servicios de baja gama (comercio, turismo, transporte y alquileres) a los servicios de alta gama (empresariales y asociados al lujo), con mejores oportunidades de crecimiento.

"En República Dominicana el turismo representa solo el 82 por ciento de las exportaciones de servicios, lo cual significa que hay un 18 por ciento de otras actividades que pueden fortalecerse", expresó Isa.

La "Semana de Servicios" se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones que desarrolla el Gobierno, y congrega del 28 al 31 de agosto, a empresas y entidades del sector, las cuales participan en conferencias y paneles organizados por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (Dicoex).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios