www.diariohispaniola.com
Escena de la obra
Escena de la obra (Foto: Fuente externa)

Pieza teatral de Broadway ambientada en Oriente Medio arrasa con premios

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 22 de agosto de 2018, 18:46h
Entrevistado por la revista Forbes (en inglés), Moses atribuye el éxito de “La visita de la banda” a la intimidad y la fuerza emocional de la obra, y a sus temas universales, que por igual apelan al público y a los críticos.
Elenco de la obra
Ampliar
Elenco de la obra (Foto: Fuente externa)
Broadway.- En lo que se refiere a musicales The Band’s Visit (“La visita de la banda”, adaptada de una película israelí del mismo nombre) es tranquilo y sin pretensiones; en pocas palabras, una obra sin muchas posibilidades de ser un éxito. Sin embargo, este peculiar espectáculo de Broadway arrasó en los premios Tony de 2018, ganando diez de los once premios para los cuales fue nominado, incluyendo el principal honor de ser reconocido como el “mejor musical”.

Escenificada en un pueblo del desierto israelí, llamado Bet Hatikva, los acontecimientos que narra la obra ocurren en una sola tarde al anochecer. Una orquesta de la policía de Egipto, que tenía programado actuar en un pueblo con el nombre similar de Petah Tikvah, llega accidentalmente al lugar equivocado. No hay un vehículo disponible hasta el día siguiente, por lo que los músicos deben pasar la noche en ese lugar.

Los residentes locales les ofrecen alojamiento a los visitantes y los egipcios y sus anfitriones israelíes descubren que sus vidas están entrelazadas de maneras inesperadas.

A pesar de las tensiones entre sus países (un antecedente no hablado para las interacciones de los personajes) los visitantes y la gente del pueblo se hallan de pronto reunidos por la música, la risa y un deseo de tener contacto humano.

Muy raro para un musical de Broadway, las canciones de la obra no están elaboradas para hacer avanzar la trama. Más bien sirven principalmente como meditaciones sobre cada personaje.

Algunas canciones expresan el aburrimiento de vivir en un caserío aislado (“Esperando”, “Bienvenido a ningún lugar”) mientras otras son nostálgicas y de ensueño (“Omar Sharif”) o tiernas (“Canción de amor de Haled”, “Contéstame”). Pero a lo largo de la obra hay una corriente interna de “esperanza, fe y anhelo”, declaró el compositor David Yazbek a la Radio Nacional Pública (en inglés).

Yazbek escribió el argumento y las canciones y como muchas otras personas asociadas con “La visita de la banda”, tiene raíces en Oriente Medio. Nacido en Nueva York, es de ascendencia mezclada libanesa y judía. Su colaborador, el escritor teatral Itamar Moses es nacido en California, hijo de inmigrantes israelíes, mientras que el principal productor, Orin Wolf, de Cleveland, está casado con una mujer israelí.

Varios miembros del elenco también tienen lazos con la región, entre ellos los actores Tony Shalhoub y George Abud, que son de ascendencia libanesa y el actor Ari’el Stachel que es de ascendencia judíoyemenita.

En un reflejo de los orígenes estadounidenses y de Oriente Medio de sus creadores “La visita de la banda” tiene un libreto musical que combina temas clásicos árabes con elementos de jazz y del musical teatral, un sonido híbrido sin ningún parecido a otra cosa en Broadway.

“Cuando uno deja lo arbitrario, las cosas fabricadas por los hombres y las fronteras y los discursos de los líderes políticos, las personas son personas”, dijo Moses. La obra “tiene un mensaje que la gente está deseosa de oír”. Fuente: share.america.gov
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios