www.diariohispaniola.com

La Embajada de Colombia en el país celebra el 208 aniversario de su Independencia Nacional

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 06 de agosto de 2018, 20:27h
Rudy Armando Coxaj, Carlos Gabriel García, Crisanto Torres Pabón, Robert Copley y su esposa Yanira Copley.
Ampliar
Rudy Armando Coxaj, Carlos Gabriel García, Crisanto Torres Pabón, Robert Copley y su esposa Yanira Copley. (Foto: Fuente externa)

Como muestra de las excelentes relaciones que han construido y mantenido Colombia y República Dominicana durante los últimos 4 años registraba la exención del visado para los colombianos en estadías cortas; la suscripción e implementación de acuerdos interadministrativos sobre alertas migratorias y, tratamiento de información entre autoridades policiales de los dos países.

Juan Camilo Rozo, Juan Gabriel Rozo, Crisanto Torres Pabón, Natalia Bolívar Páez, Juan Pablo Valbuena, María Juliana Garay, Pedro Torres, Paola Gartner y Juan David González.
Ampliar
Juan Camilo Rozo, Juan Gabriel Rozo, Crisanto Torres Pabón, Natalia Bolívar Páez, Juan Pablo Valbuena, María Juliana Garay, Pedro Torres, Paola Gartner y Juan David González. (Foto: Fuente externa)
El Encargado de Negocios Crisanto Torres Pabón.
Ampliar
El Encargado de Negocios Crisanto Torres Pabón. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- La Embajada de Colombia en República Dominicana celebró el 18 de julio, el 208 aniversario de su independencia nacional con una recepción en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, evento al cual asistieron altas autoridades del Gobierno dominicano, el cuerpo diplomático acreditado, empresarios colombianos y dominicanos y, la comunidad colombiana residente en el país.

El Encargado de Negocios Crisanto Torres Pabón resaltó como logros del presidente Juan Manuel Santos, durante su periodo de gobierno, haber alcanzado el acuerdo de paz con las Farc y, en el campo social, la cobertura de salud y educación, así como la reducción de los índices de pobreza de los colombianos.

También señaló que la implementación de los acuerdos de paz requerirá un esfuerzo de toda la sociedad colombiana y de la comunidad internacional que pueda acompañar el proceso para que la anhelada paz sea una realidad para las presentes y futuras generaciones.

Durante los últimos 4 años, Colombia y República Dominicana han mantenido excelenles releciones bilaterales puesto que se ha registrado una interlocución fluida entre altos funcionarios colombianos y dominicanos; el desarrollo del plan de acción triangular en seguridad integral entre Colombia, Estados Unidos y la República Dominicana, cuyo objetivo es fortalecer los procedimientos internos de las fuerzas militares y de policía para enfrentar amenazas comunes, regionales y globales.

Anotaba el Encargado Torres que recientemente los dos gobiernos firmaron el acuerdo de cooperación para el control del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos y, otras cooperaciones en el fortalecimiento de capacidades logísticas entre las Armadas de ambos paises.

En cuanto a otros campos de cooperación técnica, científica, cultural y deportiva entre los dos países, las Comisiones Mixtas constituidas para tal fin registran un excelente cumplimiento de los proyectos aprobados para la vigencia 2015-2017 y, los que están en curso para el periodo 2017-2019.

En el campo económico, con una visión que favorece la complementariedad económica se han apoyado iniciativas empresariales, en las cuales la Embajada de Colombia sirve de canal de comunicación entre los actores privados e instituciones del Estado tanto colombiano como dominicano. Una iniciativa que se le ha dado impulso es el posicionamiento del Círculo Empresarial Colombo-Dominicano, con el propósito de afianzar los lazos entre empresarios y empresas de ambas naciones.

Con el concurso de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y, de las Cancillerías tanto de Colombia como de República Dominicana se han realizado acciones para el establecimiento de instrumentos bilaterales que brinden seguridad jurídica a inversionistas y, se propicien ventajas competitivas para la reducción de costos y el incremento del empleo en nuestros países,

En la misma dirección se resaltó la decisión del Gobierno dominicano para ratificar en junio de 2018 la vigencia del “Protocolo para Recepción, Transito y Reexportación de Frutas Frescas, Vegetales y Flores Cortadas procedentes de Ecuador, Chile, Colombia y Perú de diciembre de 2014”, con el cual se utilizará la logística de los puertos y aeropuertos dominicanos como “HUB” de acopio y distribución de productos al mercado mundial.

En el área de turismo, se destacó el diálogo permanente con las aerolíneas que actualmente sirven el mercado con miras a mejorar la conectividad entre los dos países. Producto de lo anterior, las aerolíneas han venido incrementando la frecuencia de rutas y la capacidad de las aeronaves asignadas a la operación, respondiendo al aumento de la demanda de estos destinos. Las estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia señalan que en el año 2017 ingresaron 18.463 turistas dominicanos a Colombia y, el Banco Central de República Dominicana reporta que 103.400 turistas colombianos ingresaron a este país en el mismo periodo.

La acción cultural desplegada por la Embajada de Colombia permitió que Colombia haya sido el país invitado de honor en el Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo-FITSD2014 y en el FITSD2016; se haya realizado la exposición itinerante de la obra “Gabriel García Márquez y el Caribe” en el marco de la Feria del Libro de Santo Domingo y, en el Centro Cultural León de Santiago de los Caballeros, en el 2015; con el apoyo de la Fundación Luces y Sombras del maestro Juan Gilberto Núñez y, de las autoridades culturales de República Dominicana se develó la escultura del Nobel Gabriel García Márquez en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo.

En el año 2017, se realizó la gira de presentaciones de la Banda de Baranoa, Atlántico y del Rey Vallenato Mauricio de Santis en las ciudades de Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros, la cual fue acompañada de la orquesta del maestro Henry Jiménez, Diva´s by Jimenez; igualmente, se terminaron dos ediciones del libro “Colombia y República Dominicana: puentes musicales sobre el Mar Caribe”, una obra que compila una serie de artículos de historiadores colombianos y dominicanos que resaltan los lazos de una hermandad creciente y la influencia reciproca en las expresiones musicales de los dos países y, se logró el rescate del bolero escrito en 1950 por la artista colombiana Esther Forero dedicado a la ciudad de Santo Domingo.

En el 2018, se presentaron las orquestas “Chelito de Castro y su Joe All Stars”, “Belkys Concepción y las Estrellas del Merengue”, una comparsa del Carnaval de Barranquilla en las actividades asociadas al Carnaval de República Dominicana, tanto en las ciudades de Santo Domingo como en Punta Cana y, la exposición artesanal itinerante con artesanías provenientes de Colombia, Haití y República Dominicana.

También resaltó las visitas del Buque Escuela Insignia A.R.C Gloria que ha surcado los mares y puertos dominicanos en giras de instrucción en los años 2014, 2015 y 2017.

En un encuentro amplio con la comunidad colombiana se realizó una solemne eucaristía en la Parroquia del Divino Niño Jesús de Santo Domingo, el domingo 22 de julio de 2018, en la cual se entregaron recordatorios por la conmemoración del 208 aniversario de la independencia de Colombia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios