www.diariohispaniola.com
Uso del VAR en Rusia 2018
Uso del VAR en Rusia 2018 (Foto: Fuente externa)

¿Qué es, cómo funciona y cuándo se puede utilizar el VAR?

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 17 de junio de 2018, 20:28h
El Video Assistant Referee (VAR) es un sistema de apoyo en vivo para los árbitros a través de video. Este apoyo ayuda a que las decisiones del silbante central puedan estudiarse y cambiarse, si esas pueden influir en el marcador.

Moscú.- El Mundial de Fútbol Rusia 2018 estrenará el uso del Video Assistant Referee (VAR) con lo cual se pone en evidencia la modernización permanente del deporte gracias a la tecnología.

El VAR se empleará en los siguientes casos:

  • Tras un tanto anotado
  • Situación de penal
  • Tarjeta roja directa
  • Error de identidad de jugador amonestado o expulsado.

Era uno de los protagonistas más esperados del Mundial-2018 y entró en escena en el quinto partido del torneo, este sábado durante el choque entre Francia y Australia, por el Grupo C: el VAR (asistencia de video al arbitraje) fue utilizado por primera vez en Copa del Mundo para otorgar un penal en favor de los Bleus, que cambió por gol Antoine Griezmann para poner el transitorio 1-0, a los 58 minutos.

El crack del Atlético Madrid persiguió una pelota en profundidad y cuando ingresó en el área, fue ligeramente enganchado de atrás por el defensa australiano Joshua Ridson, al que de paso le colegiado le mostró la tarjeta amarilla.

En un primer momento, el árbitro uruguayo Andrés Cunha dejó seguir la jugada, pero luego cuando el juego se detuvo, se tomó unos minutos para ir a observar las imágenes y decretar el penal en favor de los galos, que ayudaría a Francia a ganar el partido por 2-1.
El acuerdo que dio el Board, órgano que garantiza las reglas del juego, anunciado en marzo, permitió que el VAR se ponga en funcionamiento en este Mundial de Rusia.

Para el certamen ruso, la FIFA eligió un solo centro de operaciones, como en la Bundesliga, ubicado en Moscú y conectado a todos los otros estadios por medio de fibra óptica.

Según el partido, los 13 VAR seleccionados por la FIFA tendrán cuatro asistentes y otros cuatro operadores técnicos para ayudarlos a gestionar. Asimismo, los 35 árbitros de campo elegidos por la FIFA pueden también convertirse en VAR, para uno o varios partidos.

Pese a la falta de experiencia de varios árbitros presentes en Rusia, que no han tenido muy seguido la ocasión de utilizar la herramienta, los directores de juego han asegurado siempre que el VAR era un punto de apoyo.

“El VAR, es como tener un árbitro fuera. Es una ayuda, no tiene efecto psicológico. Estamos muy contentos de contar con esa ayuda”, sostuvo el colegiado de Gambia Bakary Papa Gassama en una concentración de formación en abril pasado en Coverciano, centro de entrenamiento de la Federación Italiana.

Fuente: digitallpost.com.mx

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios