www.diariohispaniola.com
Los Increíbles 2
Los Increíbles 2 (Foto: Fuente externa)

Los Increíbles 2, la revolución de los géneros

Por José Rafael Sosa
domingo 17 de junio de 2018, 15:39h
El papá increíble es el amo de casa y esta al cuidado de tres niños. Las mujeres asumen un papel revolucionario y cuestionador de la etiqueta de lo masculino y lo femenino.
Estreno de los Increíbles 2
Estreno de los Increíbles 2 (Foto: Fuente externa)


Santo Domingo.- Pixar/Disney ha asimilado la experiencia de los tiempos actuales, que reclaman una revisión a los absurdos roles tradicionales de genero y mediante los cuales, solo el hombre era el héroe, el fuerte, el invencible, el “duro” mientras que la mujer era el ser indefenso, débil y necesitado de protección, invariablemente masculina.

Cuando ha ocurrido en la industria del cine, parte de lo que pasa en la sociedad, respecto de lo absurda que es la distribución social de los géneros, y sobre todo luego de los escándalos, de acoso sexual, que tiene en el movimiento “Me too” su reacción social más destacada, ha tenido un efecto que poca gente advierte: cambian los roles tradicionalmente asignados, haciendo un cine mas inclusivo y menos discriminador.

Tras ver la segunda entrega de Los Increíbles, cuya primera entrega fue artística y técnicamente impecable, pero marcada por la perspectiva tradicional de los géneros, queda claro el cambio de mentalidad asimilado por los guionistas de animación del monstruo industrial del mundo de ilusiones y sueños que con tanta ansiedad acudimos a ver en pantalla grande.

Esta secuela se sitúa a la altura de su predecesora en la que mezcla nuevamente la familia, la diversidad, el intercambio de roles de genero de los padres, el trabajo, la crianza, amistad, el ego, adolescencia, guiños a los problemática social, gobierno, crítica a las leyes, tecnología, sobre todo, asignándole un papel bastante protagónico al bebé Jack Jack, quien demuestra que no importa qué tan pequeño seas, puedes hacer grandes cosas.

La segunda parte Los increíbles supera con creces la aparición hace 14 años de los últimos superhéroes creados por Pixar/Disney, poniendo fin a la espera de la continuación a película animada de 2004 elogiada por la crítica de entonces.

La trama, con formato y ambientación clásica, retoma la historia de los personajes desde donde se quedó la primera entrega, con un villano que decide destruir el mundo de la superficie y la familia que demuestra poca pericia para atraparlo. Eso lleva a que el Gobierno decida terminar con el programa de protección de superhéroes y la familia termina en un hotel.

El papá increíble asume el papel de amo de casa, al cuidado de tres niños, cada cual, con etapas y situaciones diferentes, encontrándose con todas las circunstancias hogareñas en el demandante papel que implica esta multifunción. Las mujeres asumen un papel bastante revolucionario y cuestionador de la etiqueta de lo masculino y lo femenino.

Mientras la madre Elastic Girl, sale a trabajar fuera, llevándose los créditos, reconocimientos y publicidad. Edna Moda tiene un papel magistral y la encargada de comunicación tecnológica es sumamente inteligente, sofisticada y arrastra un trauma de infancia no superado.

La película supera a su antecesora, trama, humor, número de personajes, con muchos más personajes y también a nivel técnico ya que Pixar demuestra una vez más la capacidad y el talento que tiene en sus estudios, así como la evolución del cine. Los movimientos, los efectos y las texturas, todo está cuidado al detalle y contribuye a convertir este film en uno de los más recomendables del género de los últimos años.

Los Increíbles 2, constituyen una lección de nueva socialización humanizada y renovadora, que debe ser vista en familia como una expresión de auto/educación familiar, trascendiendo los aspectos puramente de estética colorida de la animación, que en este caso, alcanza una perfección inolvidable, con el refuerzo de las interpretaciones vocales y la el universo sonoro en que se enmarcan.

Un corto destacable
Se proyecta antes de la producción principal. el corto Bao, el segundo de Pixar dirigido por una mujer –la ascendente Domee Shi- y que narra el caso de una mujer de ascendencia china que sobrelleva el síndrome del “nido vacío” de la mano de un “bao” (un bollito comestible) que cobra vida y se convierte en su hijo por algunos días.

Título: Los Increíbles 2
Título original: Incredibles 2
Dirección: Brad Bird
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Familiar, Animación, Aventuras, Acción, Ciencia ficción, revisión de los generos tradicionales hombre/mujer, enfoque no discriminatorio
Reparto: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell, Samuel L. Jackson, Brad Bird, John Ratzenberger
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios
Diseño de producción: Ralph Eggleston
Música: Michael Giacchino
Producción: John Walker, Nicole Paradis Grindle
Producción ejecutiva: John Lasseter

Sinopsis
Helen es llamada para liderar una campaña que traiga de vuelta a los superhéroes, mientras Bob circula entre las hazañas diarias de un vida “normal” en casa con Violeta, Dash y el bebé Jack-Jack- cuyos superpoderes están a punto de ser descubiertos-. Su misión se descarrila cuando un nuevo villano emerge con un plan brillante y peligroso que amenaza con destruir todo. Pero los Parrs no se intimidan con ningún desafío, especialmente cunado Frozono está a su lado. Eso es lo que hace a esta familia tan Increíble.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios