www.diariohispaniola.com
Niños trabajan en el huerto de la FAC.
Ampliar
Niños trabajan en el huerto de la FAC. (Foto: Fuente externa)

Presentando la Brigada Verde: experiencias de una voluntaria en la Fundación Abriendo Camino

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 01 de junio de 2018, 02:36h
Originaria de Colorado, Angie Neslin se graduó de Columbia University en Nueva York en 2016. Ha pasado los últimos dos años como voluntaria en la Fundación Abriendo Camino gracias a una beca de Princeton in Latin America.
Niños trabajan en el huerto de la FAC.
Ampliar
Niños trabajan en el huerto de la FAC. (Foto: Fuente externa)
“¡Angie! ¿Hoy vamos al huerto? ¿Hoy vamos a reciclar? ¿Hoy vamos a hacer Parlamento?” Siempre sonrío al escuchar este coro diario, porque éstos son los programas en que yo trabajo en la Fundación Abriendo Camino. Nuestra misión es ofrecer alternativas de protección y educación integral para que niños, jóvenes y familias de un sector urbano vulnerable, Villas Agrícolas, desarrollen su potencial y disfruten de una vida digna.

Estas alternativas incluyen los programas de huerto urbano, 3R (reciclaje) y Parlamento Infantil que he ayudado a construir durante mis dos años aquí. Que nuestros estudiantes—mayormente de cinco a trece años de edad y unos 300 en número—me paren en la calle para preguntarme por ellos sugiere que hemos logrado canalizar los talentos e intereses de los niños en actividades fructíferas (¡literalmente, en el caso del huerto!).

Durante mi tiempo aquí, he presenciado una transformación genuina en hábitos y actitudes con relación al medio ambiente. Los niños de Villas Agrícolas se han empoderado en el huerto en azotea de la Fundación,
organizándose en una Brigada Verde que actualmente cuenta con 55 miembros y más inscribiéndose. Riegan y deshierban y nombran a nuestras plantas; investigan sus propiedades nutricionales y medicinales para dar visitas guiadas a los muchos adultos que visitan nuestro centro; hasta clasifican y preparan el papel y plástico que recogemos para entregarlos a una planta de reciclaje.

Y no participan solamente en el huerto. Se han involucrado en nuestro Parlamento Infantil, abogando por la implementación de jornadas de limpieza mensuales en las calles alrededor de nuestro centro y por la extensión de nuestro programa de reciclaje a las escuelas cercanas. De estas dos propuestas, ambas ganaron el voto del público en la Asamblea del Parlamento; fueron aprobadas por nuestra directiva; desde ese entonces, se han realizado. Como comentó una de mis amigas de 10 años en la limpieza de diciembre, “es lindo limpiar”. Cabe resaltar que esto está pasando en un sector donde “gestión de desechos” suele referirse a la zanja—por lo menos, hasta la llegada de la Brigada Verde.

Porque lo mejor de todo es que nuestros estudiantes están difundiendo lo que aprenden en la Fundación Abriendo Camino por el resto de su comunidad. Traen el reciclaje de sus padres a la Fundación, y llevan matas a sus casas para comenzar sus propios huertos. Hace unas semanas me alegró visitar una de sus escuelas y ver el jardín vertical que han instalado, poblado de trasplantes de nuestro techo. Ahora padres acuden a nuestro huerto urbano para comprar un paquete de hierba buena para un refrescante jugo de limón para sus niños, o para buscar un poco de limoncillo para hacerle un té a un abuelo agripado. Incluso dentro de nuestro equipo—conocido por nuestro amor de bizcocho y toffee—muchos colegas míos, ellos mismos comunitarios de Villas Agrícolas, ahora compran acelga, puerro y rúcula para cenar en sus casas.

Estas experiencias dan testimonio de la importancia de captar a los niños fuera del aula, dándoles espacios para desarrollar sus capacidades y pasiones en formas no tan tradicionales y así empoderándolos para ser los agentes de cambio en su mundo. Es un privilegio trabajar para una organización que logra este objetivo con tanto apoyo comunitario. Si te encuentras en Santo Domingo, pasa por el huerto en azotea de la Fundación Abriendo Camino. Los estudiantes de la Brigada Verde estarían encantados de darte una visita guiada—¡y puede que te convenzan de llevar un poco de cilantro ancho u orégano poleo a tu casa!
Huerto de la FAC
Ampliar
Huerto de la FAC (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios